Torreón, Coah.- En el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, autoridades de los tres niveles de gobierno y fuerzas armadas participaron este miércoles en la destrucción de 693 armas en la explanada de Plaza Mayor de Torreón.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde Román Alberto Cepeda González; el secretario general de Gobierno, Óscar Pimentel González, en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas; el comandante de la XI Región Militar, general de División Eufemio Alberto Ibarra Flores; y el comandante de la VI Zona Militar, general de Brigada Jesús Alejandro Adame Cabrera. También participaron representantes de la Guardia Nacional, del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y el Congreso local.
Durante el evento, se explicó que las armas destruidas —270 largas y 423 cortas— fueron aseguradas por autoridades de seguridad en los estados de Coahuila y Chihuahua, y entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional conforme al artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego.
El objetivo de esta acción es disminuir la disponibilidad de armas en la sociedad, reforzar la seguridad pública y prevenir la violencia. Las autoridades destacaron la importancia del trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para mantener la paz y el orden.
El evento concluyó con la entonación del Himno Nacional y la destrucción simbólica de parte del arsenal incautado.