Apenas este martes, el Museo del Desierto anunció el hallazgo de un nuevo dinosaurio carnivoro; se trata del Xenovenator espinosai, que vivió en el norte mexicano hace aproximadamente 74 millones de años, esto lo ubica durante el Cretácico Tardío.
El Xenovenator espinosai lleva ese nombre en honor a Luis Espinosa Arrubarena, que ha invertido casi cuatro décadas de su vida al estudio de la paleontología.
LEE MÁS DE LA AUTORA MARÍA GUADALUPE DURÁN
Sucede que de acuerdo con el reporte, el material fósil fue localizado, gracias a una investigación encabezada por personal del Departamento de Paleontologia del MUDE y especialistas de la Universidad Humanista de las Américas, en colaboración con University of Bath, en Reino Unido, en una formación rocosa conocida como Cerro del Pueblo, en el municipio de General Cepeda, Coahuila.
Se estima que su antiguedad es de 74 millones de años y fue descrito oficialmente como nueva especie dentro de la revista científica internacional
Diversity, lo que oficializó el descubrimiento del Xenovenator espinosai que medía hasta tres metros de longitud y un metro con 60 centimetros de altura.
En el marco de una rueda de prensa se conoció que se encontraron tres especimenes, dos de ellos muy próximos entre sí, mientras que el tercero a unos 40 kilómetros de distancia.
Y el estudio que se les practicó para su clasificación, se basó principalmente en un endocráneo excepcionalmente bien preservado, acompañado de material craneal adicional que permitio identificar características anatómicas clave para confirmar al nuevo taxón.
Los investigadores explicaron que estos rasgos refuerzan su asignación al grupo de los troodóntidos, dinosaurios terópodos pequeños y medianos, considerados entre los parientes más cercanos al origen de las aves y se sugiere que gustaba de cazar de noche, principalmente animales pequeños como ratas y lagartijas.
Era un muy buen cazador, muy probablemente nocturno. No hemos encontrado, en ninguna parte del mundo, un troodóntido con su presa.
Sin embargo, por el tipo de dientes que presenta la familia, eran aserrados, entonces quiere decir que comian presas pequeñas, compartió Héctor Rivera Sylva, jefe del Departamento de Paleontologia del MUDE.
El aspecto que dieron a conocer no puede ser peor y describe perfectamente porque se le cataloga como dinosaurio carnívoro: neta del planeta da miedo, que sumado al temor y al horror pone los pelos de punta y se ve peor que sus similares encontrados en el solar coahuilense.
Pues así y todo, el nuevo espécimen vendrá a fortalecer esa área del Museo del Desierto y propiciará más turismo.

MARÍA GUADALUPE DURÁN
Periodista con más de 45 años de experiencia.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE