La muerte violenta de una mujer en Saltillo a manos de su propio hijo, quien aparentemente se encontraba bajo el influjo de sustancias tóxicas, proyecta una vez más, la decadencia de una sociedad presa de las drogas y sin la fortaleza familiar necesaria para enfrentar problemas económicos, emocionales y personales.
Los problemas de salud mental que hoy enfrentan las personas de todos los niveles sociales, tienen como consecuencia, la solución mediata del uso de estupefacientes para mitigar los efectos de la depresión y ansiedad como los sintomas más comunes en la actualidad.
LEE MÁS DEL AUTOR CARLOS AGUILAR
Las autoridades de todos los niveles de gobierno ya iniciaron esfuerzos con servicios y prestaciones de orientación y atención psicológica, sin embargo, no son suficientes y aun hay resistencia para acceder a este tipo de atención médica.
La golpeada economía de muchos sectores de la población provoca, entre otras cosas, que las personas se sientan desesperadas y sin motivación para continuar sus vidas y buscan mitigar la pobreza con el uso de inhibidores que a la postre generan más problemas de insuficiencia económica.
Los problemas de crisis afectivas entre padres e hijos, parejas y relaciones interpersonales se convierten en otro detonante para que personas de todas las edades sean presa fácil de drogas que en apariencia son baratas y accesibles, pero que en realidad cuentan con altos niveles de desarrollo de adicción para que las personas sigan consumiendo.
La falta de comunicación y sobre todo de fortaleza entre las familias ya genera serias debilidades para jóvenes, adultos y lo mismo afecta a hombres que a mujeres que buscan emanciparse de dificiles realidades.
La solución al problema es compleja y requiere de tiempo, esfuerzo y sobre todo compromiso de todos los sectores sociales, que inicia desde la familia como núcleo de la sociedad, las autoridades y las religiones que hoy deben establecer compromisos conjuntos.
La alternativa para evitar tragedias como la que dejó sin vida a una mujer de la tercera edad en la colonia Conquistadores de Saltillo, es aumentar la difusión de mensajes sobre las alternativas de terapias y socializar más los servicios de tratamiento de adicciones que al parecer no están al alcance de todos.

CARLOS AGUILAR
Periodista y conductor de noticias con 30 años de experiencia.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE