¿Qué impresión le dejó a usted el Tri de Javier Aguirre que se enfrentó a Panamá y a Bolivia los últimos días?
Los triunfos apretados son lo de menos. En esta etapa de ajustes finales, de repartir las últimas ocho o 10 camisetas que quedan para vestirse de mundialista, no importan tanto.
LEE MÁS DE EL AUTOR REYNALDO MÁRQUEZ
Si consideramos que algunos elementos ya están seguros en la mente del colectivo, podría ser no tan diferente de los que tiene enlistados Aguirre, de cara a junio.
De los arqueros ya tiene dos (Cota y Malagón) y Acevedo, que ocuparía la tercera plaza. A menos que le tuerzan la manita a Javier y le metan a Ochoa.
Ya sabemos de quién es la mano que mece la cuna tricolor ¿Todavía?… ¿O cómo fue que llegó un suplente de América a esta convocatoria ante la baja de Mora?…
Malagón tiene el mismo detalle que Ochoa: no saben salir por alto y por abajo, se entrega. Igual, lo convocarán.
De los defensores seguramente estarán Gallardo, Johan Vázquez, Montes e Israel y buscan un sitio Orozco Chiquete, Guzmán, Águila, Ever López, Juárez y de laterales: Jorge Sánchez, Bryan González, Arteaga, Mateo Chávez, Richard Ledezma, Julián Araujo, Rodrigo Huescas, y el que ya quedó fuera es Kevin Álvarez, que prometía, hasta que se juntó con un chileno que tiene acá como cinco años robando, disfrazado de jugador profesional en Tigres, Cruz Azul y ahora en América.
Del mediocampo hay algunos inamovibles para Aguirre: Rodríguez, Ruiz, Lira, Edson, Mora y Romo. Todos los demás deben hacer méritos para ser incluidos. Bryan Gutiérrez, Orbelín, Castañeda, Obed Vargas, Érick Sánchez que se echó a perder en cuanto llegó a Coapa; el otro que tiene un pie fuera es Luis Gerardo Chávez. Bajó mucho su nivel, al igual que Edson.
De los delanteros hay algunos como Alvarado como Láinez, Lozano y Quiñones, que está haciendo goles por racimos en la liga de los Camellos; los dos primeros no te saben tirar un buen centro, pero no hay más. Están becados. Van porque van. Y otros atacantes son Jiménez, Giménez (que ya está recuperado de una lesión severa) Berterame, y Armando González. De estos dos últimos, solo va uno.
Ya vamos a ver al final a quiénes llevan.
En los duelos ante panameños y bolivianos se vieron muy mal los aztecas ante selecciones de tercera. Por una sencilla razón: son del mismo nivel aquellos y estos.
Una defensa sin mucho trabajo. Panamá parecía el Irapuato defendiéndose con ocho, como si el empate lo salvara del descenso.
Y el alma de esa selección, el mediocampo, sin creatividad, sin recursos, sin argumentos… muy pobre.
Y al frente, los extremos no te gambetean a nadie. No se comprometen. Siempre jugando para atrás en tanto los del frente, sin parque suficiente para intentar algo.
El primer tiro a puerta de México –dentro de los 7.32 metros del arco– ante los panameños, vino por ahí del minuto 62 de Castañeda, que intentó rebanar una pelota con el filo del zapato para meterla y luego vendría el córner y el autogol que les dio el 1-0.
Raquítico aquello. Por suerte estará Gil Mora, porque los tibios de Rodríguez y Ruiz, no te generan gran cosa.
A México debería irle bien y librar la primera fase sin problema. Le pusieron un grupo cómodo, con selecciones igual que el Tri, del tercer nivel, como suelen amañar los «sorteos» para favorecer á los anfitriones.
La mafia del fútbol, usted lo sabe…

Reynaldo Márquez
Periodista desde hace más de 35 años en el norte de México. Ha colaborado en El Norte, ABC y otros medios.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE