El ánimo social en Estados Unidos y México pudo contrastarse en menos de dos meses. En octubre una muchedumbre protestó frente a la Casa Blanca contra el autoritarismo de Donald Trump.
Bajo el mismo grito de «No Kings» millones más lo hicieron en las principales ciudades del país, en defensa de la democracia y la libertad. En diciembre, frente a Palacio Nacional, unas 600 mil personas celebraron el séptimo aniversario del inicio de la 4T y ratificaron su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum.
LEE MÁS DEL AUTOR GERARDO HERNÁNDEZ
Mientras el movimiento trumpista MAGA («Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo») afronta un momento crítico, la cuarta transformación y su continuadora, Sheinbaum, se consolidan ante los ojos del mundo.
Gabriela de la Paz, presidenta de la Asociación Redes Quinto Poder IDEA, dedicada a la promoción de los derechos humanos, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, advierte: «Los movimientos políticos personalistas suelen entrar en crisis cuando su líder se debilita, pierde centralidad o deja de ser un vehículo creíble para cumplir sus promesas.
En el caso de MAGA, varios factores recientes apuntan a que ese punto de inflexión podría estar acercándose» (Reforma, 27.12.25).
Trump llegó este 20 de enero al primer año de su segundo mandato convertido en un lame duck —»pato cojo» o líder en declive— por el desgaste que él mismo aceleró. La paradoja política es que los candidatos de Trump ganan fuera (Chile, Honduras, Bolivia y Ecuador), pero los de casa pierden.
En Nueva York los votantes le dieron la espalda al exgobernador
Andrew Como y eligieron al demócrata Zohran Mamdani (34 años), no obstante la campaña del Presidente y las amenazas de cortar fondos federales a la Gran Manzana.
También perdió las gubernaturas de New Jersey y Virginia.
En Miami, bastión republicano, sucedió lo mismo. Eileen Higgins venció a Emilio González en segunda vuelta por un margen de 19 puntos. De ese modo se convirtió en la primera Alcaldesa de una de las ciudades con mayor número de emigrantes junto con Los Angeles y Nueva York.
Doble derrota para un Presidente tan xenófobo como misógino: «La ciudad que nunca duerme», en manos de un musulmán chií inmigrante, descendiente de ugandeses; y «La Pequeña Habana», tradicionalmente conservadora, a cargo de una mujer.
Higgins, como Claudia Sheinbaum en México, y Saane Takaichi en Japón, pudo romper el techo de cristal.
Miami, cuya población es mayormente latina, cumplirá 130 años en julio, no oculta su decepción con Trump por su política antiinmigrante. Elllamado de Trump, previo a las elecciones, para votar por González -«Es fantástico», publicó en su red Truth Social— acicateó a sus opositores.
Higgins dijo sobre la campaña que la instaló en la Alcaldía: «Nos enfrentamos a una retórica de funcionarios electo s que es tan deshumanizante y cruel, especialmente contra las poblaciones inmigrantes. |..] Los residentes de Miami estaban listos para acabar con eso» (El Clarín, 10.12.25).
Higgins rindió protesta el 18 de diciembre con la promesa de combatir la corrupción y el burocratismo. También podrá impugnar el acuerdo del Gobierno de Florida que facilita alICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) detener a los migrantes.
La Administración de Mamdani empezó con el año. Juró sobre un Corán, anunció el inicio de una nueva era, y adaptó a su condición de Alcalde las palabras de Lincoln como forma de Gobierno: «de los neoyorquinos, por los neoyorquinos y para los neoyorquinos». Se comprometió a reemplazar «el individualismo acérrimo por la calidez del colectivismo», así como a gobernar «sin vergüenza ni inseguridad» ni «pedir perdón» por sus convicciones (El País, 01.01.26).
Las urnas esperan a Trump, en noviembre, con un Partido Demócrata que ha cobrado nuevos bríos, un Partido Republicano sin brújula y desmoralizado, y sin una aliada clave: Marjorie Taylor Greene, a quien primero exaltó como «guerrera» y más tarde calificó de
«traidora».

Gerardo Hernández
GERARDO HERNÁNDEZ es periodista desde hace más de 40 años en Coahuila. Director General de Espacio 4.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE