En , de:

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Me dan mucha risa los libros de “psicología inversa” y “psicología oscura” ¡por favor! Son títulos “nice” para hablar de MANIPULACIÓN. Porque psicología solo hay 1, siempre está muuuuyy derecha y no tiene nada de negra.

Como experta en neurociencias te puedo garantizar que aprender a detectarla ¡es más fácil de lo que imaginas!

LEE MÁS DE LA AUTORA NANCY MOYA

La manipulación es persuasión con dolo

Aquí le damos nombre a lo que es y a lo que no: la manipulación es el arte de persuadir y que alguien resulte afectado. Siempre se tiene que cumplir este factor y hay 4 grados de intensidad: la manipulación, el narcisismo, el maquiavélico y el psicópata. Todas están relacionadas con el nivel de afectación emocional de la persona que lo ejerce y que, en lugar de sanar, ha desarrollado el mecanismo para vivir (o más bien, sobrevivir) a través de manipular a los otros y no evidenciar sus propias miserias.

Se puso de moda la palabra “narcisista” en las redes sociales, en referencia al tóxic@ que engaña, infiel, posesiv@, gandalla y rata de dos patas. Digamos que si hay algo de cierto y lo que pretendo explicar en esta columna es que: el manipulador siempreeeee termina siendo manipulado a sí mismo ¡comprobado!

Vamos por partes:

1. No ser auténtico es una graaaaan falacia de nuestra sociedad porque te invita a aparentar lo que no eres, logrando así “manipular” a los demás con un personaje que tiene más ventajas en el amor, las ventas, las amistades, los seguidores, etc.

2. Aunque parezca algo inocente, a nivel neuronal es devastador porque le causamos una confusión constante para seguir ocultando el self.

3. Al pasar de unos meses, esta incongruencia se convierte en una “disonancia cognitiva” , es una confusión en grados extremos.

4. Cuando llega un momento de decisión, simplemente no sabe cuál elegir, generando descontrol, angustia y más vacío existencial del que ya tenía.

5. Al pasar de un tiempo se convierte en una conducta, luego en comportamiento, después en obsesión (adicción) y si no lo curas, termina siendo algo peor.

6. ¿Sabías que los trastornos y la psicopatía no tienen cura? Es como la diabetes que ya no puedes eliminarla, solo controlarla con medicamentos, hábitos y ejercicio.

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Este dicho popular mexicano va perfecto para explicar los riesgos de preparar a alguien para ser cabrón (en lugar de criarlo para ser chingón). Creen que es mejor ser “astuto” para ganar y no le dan importancia a vivir desde la felicidad. Pero ¡nada más lejos de la realidad! porque el cerebro no funciona así.

Para un cerebro enfermo, es más fácil desarrollar mecanismos para manipular las situaciones y someter a los demás a sus condiciones del juego, en lugar de sanar. Hay estudios que afirman que desde bebés ya estamos manipulando a nuestros padres, haciendo cálculos de los tiempos de respuesta y de la forma en que algún adulto aparece cuando estamos llorando. De manera cíclica usamos técnicas por el placer de obtener atención y un falso “poder” de ganar.

Lo que el manipulador realmente quiere esconder

1. Traumas simples y complejos de la infancia

2. Heridas emocionales: validación, abandono, rechazo, insuficiencia

3. Entorno social y cultural: machismo, feminismo, religión, raza, económico, etc.

4. Ignorancia y falta de pensamiento crítico

5. Ego ciego y falta de amor propio

6. Violencia extrema

¿Quién crees que se hace más daño al pasar de los años?

Siempre llega un momento en el que el cerebro del manipulador sufre por no poder tener el control de todo y en los momentos de más caos, no van a tener una decisión asertiva para resolverla (por la incongruencia mejor se van o lo evaden). La confianza en ellos mismos cae por los suelos y por eso sufren más, construyendo un búnker cada vez más grande e impenetrable. Siempre que llevas el cuerpo al límite, sin dudarlo va a tronar.

Y tú ¿ya sabías lo que es manipulación?

Recuerda que, si no tienes tu vida resuelta, nada te impide que sigas buscando más respuestas con los expertos ¿te atreves a ser chingón sin chingar a los demás? #atreveteya

En mi página de YouTube tengo más videos de psicología positiva para que etiquetes a tu amigx que le encanta la psicología inversa:

https://www.youtube.com/@atreveteaserchingon
Comentarios
NANCY MOYA

Es coach y escritora de empresas felices desde hace 20 años, fue reconocida por el Senado de la República como “Referente de Liderazgo LATAM 2025” y cuenta con cinco posgrados relacionados a la psicología positiva.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autora, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE