Frente al Monumento a la Revolución, donde Luis Donaldo Colosio entusiasmó al país («Veo un México con hambre y sed de justicia»), Daniel Aguilar Treviño se acercó al coche de José Francisco Ruiz Massieu, número dos del PRI, y le disparó al cuello.
Era 28 de septiembre de 1994. El exgobernador de Guerrero y excuñado del presidente Carlos Salinas de Gortari falleció mientras recibía atención en un hospital privado. Raúl Salinas de Gortari, el mayor del clan, fue sentenciado de 50 años por el asesinato, de los cuales sólo 10 pasó en prisión. Un juez federal dejó sin efecto la condena y otro lo absolvió del delito de enriquecimiento ilícito.
LEE MÁS DEL AUTOR GERARDO HERNÁNDEZ
Más casos. 15 de septiembre de 1999. Mario Ruiz Massieu (hermano de José Francisco) se suicida en Nueva Jersey donde estaba bajo arresto domiciliario. Su excuñado Carlos
Salinas de Gortari lo había nombrado subprocurador general de la República para encabezar la lucha contra los carteles de la droga.
Entre diciembre de 1993 y febrero de 1995 depositó 9.9 millones de dólares en efectivo en el Texas Commerce Bank de Houston (en México guardaba otros 3 mdd).
Para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, eran sobornos del narcotráfico; para él, «bonos» del Gobierno.
Cuando José Francisco fue asesinado, el presidente Salinas encomendó a Mario la investigación. Ruiz Massieu renunció una semana antes de que Ernesto Zedillo tomara posesión de la Presidencia, con el argumento de que líderes del PRI bloqueaban su trabajo.
La captura de Raúl Salinas de Gortari, en febrero de 1995, a quien Mario habría protegido, le dio al caso un giro dramático. El exsubprocurador huyó del país.
Autoridades de Estados Unidos lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Newark en poder de 46 mil dólares. El Departamento de Justicia presentó cargos por lavado de dinero y le confiscó sus cuentas.
Mario evadió su extradición a México varias veces, hasta que el Departamento de Estado ordenó su deportación. El 15 de septiembre de 1999 puso fin a su vida (con datos de Wikipedia).
28 de junio de 2010. Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas tenía todas las encuestas a favor, pero una semana antes de las elecciones murió acribillado mientras se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria para viajar a Matamoros a un cierre de campaña.
En el atentado murieron cuatro integrantes de su equipo. El crimen provino de la delincuencia organizada. Egidio Torre sustituyó a su hermano y se convirtió en Gobernador. Poco después fue señalado de tener relaciones con el narco.
La PGR investigó a los exgobernadores Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández (PRI) por el asesinato de Rodolfo Torre, declaró a
Proceso el exsenador panista Felipe Gonzalez (31.01.12).
18 de diciembre de 2020. Aristóteles Sandoval contaba con seguridad, pero aún así nadie impidió que lo asesinaran por la espalda. Dos años después de haber entregado la gubernatura de Jalisco, el político entró al restaurante-bar Distrito 5, de Puerto Vallarta.
El fiscal general, Gerardo Solís, descartó un acto fortuito. «Hubo sincronización de eventos para encontrar al exgobernador en su momento más vulnerable». La escena del crimen se alteró por completo.
Del asesinato se culpó al jefe de plaza del cartel Jalisco Nueva Generación, recién designado por el Gobierno de Estados Unidos como organización terrorista. La misma situación comparten los de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, La Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
«Los cárteles controlan de facto, mediante campañas de asesinatos, terror, violaciones y violencia extrema, casi todo el tráfico ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos. En ciertas zonas de México, funcionaban como entidades cuasi gubernamentales, controlando prácticamente todos los aspectos de la sociedad», advierte la Casa Blanca.

Gerardo Hernández
GERARDO HERNÁNDEZ es periodista desde hace más de 40 años en Coahuila. Director General de Espacio 4.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE