,

NL Y COAHUILA CONCENTRAN SÓLO EL 3.9% DE LOS DELITOS DE VIOLENCIA LETAL

Ambas entidades se mantienen en el top de las que reportan la mayor caída en índices delictivos de alto impacto

Pese al deterioro de la seguridad en varias regiones del país, Nuevo León y Coahuila se mantienen entre los estados con menor participación en los delitos de violencia letal a nivel nacional.

De acuerdo con el más reciente reporte Estados más violentos sin mejoría pese a estrategias de seguridad, elaborado por México Evalúa, ambas entidades concentran solo 3.9 por ciento del total de estos delitos registrados entre enero y octubre de 2025.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AL DOBLE, LOS DELITOS FISCALES EN COAHUILA; ACELERAN TAMBIÉN EN NL

El análisis —basado en cifras de homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio, personas desaparecidas y otros delitos contra la vida— muestra una marcada concentración de la violencia en un puñado de entidades, mientras otras presentan niveles bajos y, en algunos casos, estables.

Los datos del informe revelan que Nuevo León aporta 3.2 por ciento del total nacional de delitos de violencia letal, mientras que Coahuila contribuye apenas con 0.7 por ciento. Cuando se consideran víctimas y no solo carpetas de investigación, la proporción se mantiene baja.

Por ejemplo, Nuevo León además concentra sólo 3.1 por ciento de los homicidios dolosos, 2 por ciento de los feminicidios y 3.9 puntos porcentuales de las desapariciones.

En números totales, Nuevo León registra 2 mil 009 víctimas totales de violencia letal, encabezadas por 633 víctimas de asesinato, 12 por feminicidio y 495 desapariciones.

En contraste, Coahuila concentra 0.7 por ciento de las víctimas, con 0.3 por ciento de asesinatos, 1.3 por ciento de los feminicidios y 0.5 por ciento en desapariciones.

En total, esta entidad contabiliza 420 víctimas de violencia letal, resaltando 69 víctimas de homicidio doloso, ocho feminicidios y 63 desapariciones.

México Evalúa advierte que la violencia letal se mantiene sin mejoría a nivel nacional, pese a los cambios y reconfiguraciones de las políticas de seguridad. El panorama general revela que la estrategia actual no ha logrado contener la expansión de homicidios, desapariciones y otros delitos de alto impacto en diversas regiones del país.

Sin embargo, Nuevo León y Coahuila continúan fuera del grupo crítico y muestran un comportamiento diametralmente opuesto al nacional.

El contraste es especialmente relevante porque ambos estados son polos industriales y corredores de movilidad económica, factores que suelen correlacionarse con incrementos delictivos en otras regiones.

Aunque el noreste no figura entre las entidades más violentas, México Evalúa advierte que ningún estado está exento de riesgo.

La persistencia de desapariciones y el repunte esporádico de homicidios en municipios específicos exigen mantener políticas preventivas, fortalecer capacidades locales y cerrar brechas institucionales.

Comentarios