Durante la presente Administración Municipal, en Saltillo se han conmutado 950 multas económicas y arrestos por trabajos en favor de la comunidad, como parte del programa de Actividad Comunitaria que opera bajo el modelo del Sistema de Justicia Cívica.
Este esquema permite que personas sancionadas por faltas administrativas de menor gravedad realicen acciones de beneficio social, como limpieza, mantenimiento y embellecimiento de espacios públicos, en un proceso que se desarrolla con apego a los derechos humanos y bajo supervisión institucional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SALTILLO CONSOLIDA RED CIUDADANA DE SEGURIDAD MÁS GRANDE DEL PAÍS
Las actividades comunitarias incluyen la colaboración en organizaciones asistenciales y centros comunitarios, así como en instituciones como el Refugio de los Necesitados, Comedor San Charbel, Cáritas, el DIF Municipal, el Banco de Alimentos, casas hogar y dependencias municipales relacionadas con medio ambiente, desarrollo sostenible y servicios públicos. También se contempla la participación en labores de apoyo a grupos vulnerables.
El modelo busca evitar que las sanciones administrativas deriven en afectaciones económicas o en el aislamiento social de las personas infractoras, y apuesta por su integración constructiva a la comunidad, fortaleciendo la convivencia social y reduciendo la reincidencia.
Además, el Sistema de Justicia Cívica permite atender de manera ágil y transparente conflictos cotidianos, evitando que escalen y afecten el orden público.
Para ello, la Secretaría del Ayuntamiento, en coordinación con la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, supervisa que las labores asignadas realmente resarzan el daño causado a la comunidad.
De forma complementaria, el esquema contempla la canalización de personas infractoras a programas de atención social, psicológica o de prevención de adicciones, con el objetivo de atender las causas de fondo de conductas recurrentes y fortalecer un enfoque preventivo en materia de seguridad y convivencia ciudadan