En , de:

¿Como cuidar un negocio de billón y medio de dólares o más al año?

Le hice la misma pregunta a la Inteligencia Artificial y me contestó puras zonzeras, les invito a hacer lo mismo a ver si tienen mejor suerte.

El giro negro en sus modalidades  de contrabandear artículos de primera necesidad, servicios, sustancias prohibidas y personas y la traición que con frecuencia ocurre dentro de la estructura de estas formas de negociar ilegalmente y en deterioro y daño permanente a comunidades y grupos sociales son actividades truculentas que tienen un origen remontable a los primeros días de la humanidad.

LEE MÁS DEL AUTOR DR. DAVID MORALES

Las personas dedicadas a éstas actividades deben ser identificadas, ubicadas, contenidas, controladas y nulificadas por medios de derecho, justicia y muy legales, ya que afectan importantemente la salud de las personas, de las comunidades, sociedades, países y el mundo entero, nadie nos escapamos de alguna u otra manera, todos somos afectados, todos o sea los 8,000 millones de habitantes de este planeta. 

Baste señalar la guerra del opio. 

En realidad las guerras del opio fueron 2 broncas bélicas entre el Imperio Británico y el Imperio Chino en el siglo XIX, motivados por el comercio del opio y sus consecuencias sociales y económicas. 

Las guerras del opio ocurrieron en dos fases (1839 a 1842 y 1856 a 1860) mientras que aquí Don  Benito Pablo Juárez García se la partía para consolidar los Estados Unidos Mexicanos

Estas guerras se debieron a la creciente tensión entre el comercio británico del opio y las políticas restrictivas del gobierno chino, ya que su población (china obviamente), adquirió una adicción bastante crítica llevándolos a un daño y deterioro de la salud pública muy severos, hubo participación de otras potencias occidentales como Francia e USA. 

Los británicos veían limitado su acceso a los mercados chinos, lo cual no les gustó.

Al terminar la guerra China perdió territorio, los británicos tomaron la isla de Hong Kong en 1842 y en 1860 ocuparon más territorio incluyendo Kowloon (Remember 1948, here in México). 

Obviamente que esa forma de ganar dinero y poder se disemina y cunde como ejemplo para ser tomado por personas sin escrúpulos, valemadristas y portadores de diversos trastornos severos de la personalidad  (sin agraviar a los presentes), de tal forma que semejante comportamiento encontró área fértil en la zona norte de América. 

El opio se introdujo en México por inmigrantes chinos en Sinaloa a finales de 1800 y principios de los 1900. 

Entre 1910 y 1920 durante la revolución mexicana de 1910, los revolucionarios, soldados y campesinos le entraron con singular alegría a la marihuana (les recomiendo leer Tropa vieja de Urquizo) y a otras cosas, de tal forma que la historia del narcotráfico en nuestro país no se inició con cárteles tecnificados ni con guerras entre bandas criminales. 

Según investigadores señalan que las bases del narcotráfico se asentaron sobre el abandono institucional, la falta de estrategias de salud y sanitarias (lo más importante) y el uso político, económico y social de la persecución antidrogas. 

Urge que la cuarta transformación tome cartas en el asunto en todos los niveles involucrados, sobretodo Salud, Educación, Bienestar y Regresar al pueblo lo robado. 

A tí te lo digo Donald Trump, entiende lo tu mi Claudia Sheinbaum.

Abrazo a Todos.

Comentarios
DR. DAVID MORALES

Médico Internista desde 1979 hasta la actualidad, jubilado. Regio dedicado a la investigación clínica, aficionado pasionalmente a la Salud y sucedáneos, el Rock and roll y el Futbol Americano.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE