Comienza la liberación de presos políticos en Venezuela

CARACAS / INTERNACIONAL – Venezuela vive un momento de alta tensión política y diplomática tras una serie de desarrollos que han marcado un giro en su crisis interna, entre ellos la liberación de presos políticos y profundas repercusiones tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses.

Las autoridades venezolanas han iniciado la excarcelación de un “número importante” de detenidos por motivos políticos, según ha informado la presidencia de la Asamblea Nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASÍ FINANCIARON EMPRESAS Y NARCO MEXICANOS A MADURO: INVESTIGACIONES

Entre los liberados se encuentran figuras opositoras y activistas, así como ciudadanos extranjeros, lo que ha sido interpretado por sectores internacionales como un gesto orientado a aliviar tensiones tras meses de duras críticas por la situación de los derechos humanos en el país.

España confirmó la liberación de cinco de sus ciudadanos, incluidos activistas y defensores de derechos humanos que estaban detenidos desde hace casi dos años bajo acusaciones que sus allegados consideraban motivadas políticamente.

Esta acción se produje en un contexto donde organizaciones sociales estiman que Venezuela aún mantiene a más de 800 personas en prisión política en diferentes centros de detención.

La medida coincide con un momento de transición política tras la captura y traslado a Estados Unidos de Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos de narcotráfico en una corte federal en Manhattan.

Ese episodio desencadenó un replanteamiento de la situación interna, con Delcy Rodríguez asumiendo funciones como presidenta interina y el Congreso —bajo la presidencia del hermano de Rodríguez— promoviendo la liberación de reclusos con el argumento de avanzar hacia la convivencia pacífica.

El impacto internacional de estas excarcelaciones ya se ha reflejado en decisiones diplomáticas y militares. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la cancelación de una segunda ola de posibles acciones militares contra Venezuela, citando la cooperación del nuevo gobierno venezolano y la liberación de presos políticos como factores clave para apaciguar las tensiones y fomentar un clima de colaboración, particularmente en materia energética.

Mientras algunos sectores de la oposición ven en estas medidas un paso hacia la apertura democrática, críticos y organizaciones de derechos humanos advierten que, pese a las excarcelaciones iniciales, sigue habiendo cientos de detenidos y falta claridad sobre el alcance real de la liberación.

Expertos y defensores subrayan que la actitud del nuevo gobierno venezolano será crucial para determinar si dichas acciones responden a una transformación profunda o a gestos calculados con fines políticos y diplomáticos.

La situación continúa en desarrollo, con expectativas entre familiares de presos y comunidades internacionales de que estas acciones se traduzcan en liberaciones adicionales y cambios duraderos en el manejo de la crisis política en Venezuela.

Comentarios