,

COAHUILA Y NL, CON 5 MUNICIPIOS EN TOP 10 DE RESOLUSIÓN DE PROBLEMAS URBANOS

Piedras Negras, San Pedro Garza García, Apodaca, San Nicolás y Saltillo destacan en este rubro en encuesta del Inegi

Cinco municipios del norte del país —Piedras Negras y Saltillo, en Coahuila, así como San Pedro Garza García, Apodaca y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León— se colocaron entre las diez ciudades del país donde la población percibe a su gobierno local como más efectivo para resolver los principales problemas urbanos, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Inegi.

El reporte correspondiente al tercer trimestre de 2025 revela que Piedras Negras encabeza la lista nacional, con 71.6 por ciento de sus habitantes que consideran efectivo el desempeño de su gobierno para atender los problemas más importantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL AMANTE DE LOS CORVETTES QUE SOBREVIVIÓ TRAS HACERSE PEDAZOS

Le siguen San Pedro Garza García, con 69.9 por ciento, y Apodaca, con 60.7 puntos porcentuales, ambas en Nuevo León. En sexto lugar aparece San Nicolás de los Garza, con 52.9 por ciento, mientras que Saltillo ocupa la séptima posición con 46.2 por ciento.

Estos resultados contrastan con el promedio nacional, donde apenas 30.3 por ciento de los adultos considera que su autoridad local es eficaz para solucionar los principales conflictos de su entorno, lo que coloca a los municipios de Coahuila y Nuevo León muy por encima del resto del país.

El estudio también revela que los principales problemas que aquejan a la población siguen siendo los baches en calles y avenidas, señalados por 84.9 por ciento de los encuestados, seguidos de coladeras tapadas por acumulación de desechos (60%) y fallas o fugas en el suministro de agua potable (59.6%).

No obstante, en comparación con junio de 2025, el Inegi reportó una disminución significativa en la percepción de algunos problemas urbanos, como el descuido de parques y jardines (bajó 8.1 puntos porcentuales), hospitales saturados o con servicios deficientes (-7.9), y fallas en el servicio de agua (-6.8).

En contraste, los baches mostraron un ligero incremento de dos puntos porcentuales.

El Inegi destaca que la percepción de efectividad gubernamental varía considerablemente según la región.

Mientras en el norte del país varias ciudades superan el 60% de aprobación, en el sur y centro persiste un alto nivel de desconfianza: en municipios como Cuautitlán Izcalli, Coatzacoalcos y Chimalhuacán, menos del 12% de los habitantes consideran que sus autoridades resuelven los problemas más importantes.

Con estos resultados, Coahuila y Nuevo León concentran la mitad de las ciudades mejor evaluadas del país, consolidando su liderazgo en percepción de efectividad gubernamental urbana y evidenciando una brecha significativa respecto a otras zonas del territorio nacional.

MÁS NOTICIAS E HISTORIAS EN EL BATISCAFO

Comentarios