La entidad fue una de las que redujeron el peso del sector informal, en contraste con la línea nacional
Coahuila se ubicó entre las seis entidades que registraron una disminución en la economía informal durante el tercer trimestre de 2025, en contraste con el ligero crecimiento observado a nivel nacional, de acuerdo con las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF) publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi).
El informe señala que, en el periodo julio-septiembre, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal en México ascendió a 5 billones 888 mil 316 millones de pesos a precios de 2018, lo que representó un incremento real de 0.1% a tasa anual.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, con la tercera mayor caída anual en la actividad industrial
Sin embargo, en Coahuila el comportamiento fue distinto. El VAB de la economía informal cayó 3.5% anual en el tercer trimestre, colocándose entre los estados con retrocesos en este indicador. Además, su contribución a la variación nacional fue negativa (-0.09 puntos), reflejando que la entidad incidió a la baja en el resultado agregado del país.
Por componentes, el sector informal —que agrupa las actividades realizadas por unidades económicas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares— disminuyó 5.0% anual en Coahuila, siendo el séptimo estado con la mayor variación a la baja, en línea con la tendencia nacional de contracción de 0.9%. Este rubro representó 57.1% de la economía informal del país.
En cuanto a otras modalidades de la informalidad —es decir, trabajadores en unidades formales sin acceso a seguridad social ni prestaciones—, Coahuila reportó una caída de 1.5% anual. A nivel nacional, este componente creció 1.3% y significó 42.9% de la economía informal.
Mientras entidades como Baja California Sur (7.8%), Colima (7.0%) y Tlaxcala (6.0%) encabezaron los mayores crecimientos del VAB informal, Coahuila se colocó dentro del grupo de estados con disminuciones, junto con Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.
En materia de puestos de trabajo remunerados en la economía informal, el país registró 16 millones 435 mil 833 ocupaciones, con un aumento anual de 1.8%. En Coahuila, en contraste, el número de puestos cayó 0.5% anual. Dentro de sus componentes, el sector informal mostró un ligero avance de 0.4%, pero las otras modalidades de la informalidad retrocedieron 1.0%.
El reporte del Inegi detalla que las MEITEF permiten dar seguimiento tanto al comportamiento del VAB como al empleo y remuneraciones asociados a la informalidad, distinguiendo entre sector informal y otras modalidades.
El desempeño de Coahuila en el tercer trimestre de 2025 muestra una reducción en el tamaño de su economía informal medida por generación de valor y empleo, en un contexto nacional prácticamente estancado. El resultado coloca a la entidad como una de las que contribuyeron a contener el crecimiento de la informalidad en el país durante el periodo.