,

Coahuila inaugura Ciudad Judicial y reafirma solidez institucional

Saltillo, Coah.- El gobernador Manolo Jiménez participó ayer en el Informe de Actividades 2025 del Poder Judicial, ceremonia en la que se puso en marcha la nueva Ciudad Judicial de Saltillo. Acompañó al magistrado presidente Miguel Felipe Mery Ayup y subrayó la relevancia de la coordinación institucional para garantizar seguridad, orden y certeza jurídica en la entidad.

Durante el evento, el Ejecutivo estatal destacó que el fortalecimiento de las instituciones ha permitido a Coahuila consolidar indicadores favorables en calidad de vida, desarrollo y seguridad pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Entrega estatal de autobús escolar a comunidades rurales de General Cepeda

Señaló que el desempeño del Poder Judicial ha sido clave dentro del modelo estatal de seguridad, contribuyendo a que la entidad se mantenga entre las más seguras del país.

Además, convocó a los diversos sectores sociales —empresariado, sociedad civil organizada y ciudadanía en general— a preservar este esquema de colaboración, al considerarlo resultado de una construcción colectiva y no de factores fortuitos.

El acto incluyó la inauguración de la Ciudad Judicial, infraestructura que requirió una inversión de 347 millones de pesos y que integrará, en un mismo espacio, la operación jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial. El edificio concentrará materias Civil, Familiar, Mercantil y Laboral, así como áreas especializadas y servicios auxiliares, entre ellos:

  • Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias
  • Centro de Evaluación Psicosocial
  • Defensoría Pública
  • Archivo Judicial

Desde el Poder Judicial se resaltó que este complejo simboliza no solo modernización arquitectónica, sino un compromiso por una justicia más cercana, eficiente y con procesos acordes al marco legal vigente. La nueva sede incorpora un modelo de gestión que busca agilizar procedimientos y mejorar la atención a la población.

Contexto electoral y coordinación institucional

El Gobernador recordó que en 2025 se desarrolló un proceso electoral histórico para jueces y magistrados, el cual fue superado sin mayores contratiempos en el estado. En ese marco, llamó al nuevo Poder Judicial a desempeñarse con imparcialidad, sensibilidad, honestidad y profesionalismo. También reiteró el respaldo presupuestal de su administración hacia esta institución.

Al informe asistieron representantes de los poderes públicos, alcaldes, legisladores y titulares de tribunales de otras entidades. Entre ellos, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez; el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y de la CONATRIB, Rafael Guerra Álvarez.

Comentarios