Saltillo, Coah.- Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), considera que la realidad electoral de Coahuila debe ser considerada como referencia para la construcción de la nueva realidad democrática del país, pues más allá de ser un estado sin alternancias, el voto ha premiado y castigado la capacidad de adaptación de los gobiernos para atender necesidades y preocupaciones.
“No sé si eso explica todo lo que ha pasado en Coahuila, pero es un ejemplo importante el tema de la seguridad. Esto ha implicado políticas públicas, no sé si óptimas, pero sí adecuadas”, expresó en entrevista exclusiva con EL DIARIO de Coahuila.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COAHUILA, EL 4 CON MÁS INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL
“En el freno a este avasallamiento electoral de MORENA, en el caso de Coahuila en buena medida se debe a una satisfacción de la ciudadanía con los gobiernos… evidentemente eso es un ejemplo de políticas públicas que han sido premiadas electoralmente y que, a pesar de la gran capacidad y penetración que tiene el morenismo con su construcción de clientelas electorales, en Coahuila no han logrado generar una opción viable.
Señala que el contexto político de Coahuila es muy particular, pues no hay ningún estado que tenga tantas fuerzas políticas locales, y cuando existe una politización importante en la ciudadanía es más difícil que permee el simplismo electoral en el que ha centrado Morena su éxito.
“Esta politización de la propia sociedad coahuilense la vuelve menos refractaria a los meros discursos de encandilamiento político de corte populista del régimen morenista”, destacó Córdova Vianello.
Un punto importante, advierte, es que los gobiernos de Coahuila no han sido ni discursiva ni políticamente afines o condescendientes con los gobiernos morenistas en el centro.
“El hecho de que el único lugar donde va a haber elecciones es en Coahuila y Morena no logre triunfos consistentes, sería un ejemplo más de que es una fuerza política predominante, pero no hegemónica. Y eso es bien importante de cara al futuro”, reiteró el expresidente del INE.