,

CNDH Y CEDHNL FORTALECEN PREVENCIÓN DE LA TORTURA

Monterrey, NL.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) concluyeron el curso “Prevención a la Tortura en los lugares de privación de la libertad”, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales para erradicar la tortura en el estado.

El programa incluyó cuatro módulos y un taller orientados a identificar las obligaciones de las personas servidoras públicas y a brindar herramientas teóricas y prácticas para la prevención, supervisión y acompañamiento en contextos de detención e internamiento. Durante las sesiones se abordaron contenidos del Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CEDHNL REALIZA DIÁLOGO SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS

La presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, destacó que esta colaboración consolida una vinculación estratégica con el MNPT, respaldada por la CNDH, como parte de una política nacional de cooperación técnica e interinstitucional. El trabajo conjunto busca fortalecer las capacidades técnicas y humanas del Mecanismo Estatal de Prevención de la Tortura, con el fin de garantizar la integridad y dignidad de las personas privadas de la libertad.

En el cierre participaron representantes de la CNDH, autoridades municipales y estatales de seguridad, justicia y sistema penitenciario, así como integrantes de organizaciones civiles.

El evento incluyó ponencias a cargo del director ejecutivo del MNPT, Antonio Rueda Cabrera, y del director de Desarrollo Institucional y Carrera Policial de Monterrey, Brisilot Alejandro Sandoval Sánchez, quienes abordaron la necesidad de consolidar la actuación institucional y administrativa desde un enfoque de derechos humanos.

Esta cooperación interinstitucional forma parte de una estrategia orientada a consolidar un Mecanismo Estatal sólido y permanente, enfocado en la capacitación continua y la erradicación de cualquier forma de tortura o trato cruel, inhumano o degradante en Nuevo León.

Comentarios