Un gasto social elevado que da continuidad de programas sociales masivos y presiona las finanzas públicas para reducir el margen para incentivos al sector privado.
Y, finalmente, una incertidumbre regulatoria para el pequeño, mediano y gran empresario -nacional o extranjero- que genera dudas sobre el clima de negocios a partir de las reformas institucionales y los cambios en reglas de inversión.
LEE MÁS DEL AUTOR LUIS GARCÍA ABUSAÍD
¿Con qué certidumbre invertiría cualquiera de esos empresarios, sí enfrenta los siguientes personajes disfrazados para Jaloguín?
La reforma a la Ley de Amparo disfrazada de “alienígena pleyadiano”: dicha reforma recientemente aprobada, limita la posibilidad de suspender actos de autoridad (como embargos precautorios del SAT o bloqueos de cuentas por la UIF). Y reduce, por tanto, a su mínima expresión la protección jurídica de las empresas nacionales y extranjeras.
¿Qué pensarán nuestros socios comerciales de EU y Canadá ante esa situación que pone en riesgo su inversión y el cumplimiento del T-MEC?
Mientras, la Reforma Judicial disfrazada de “Pollo Loco” genera inquietud porque debilitará la independencia de jueces y magistrados y reducirá la confianza en la resolución de disputas empresariales.
En 2026, habrá una mayor fiscalización digital del SAT y nuevos impuestos selectivos ya disfrazados de “Minions Criminales”.
De esta manera, la combinación de la nueva Ley de Amparo y la política fiscal tendrá más poder que los empresarios contribuyentes.
Disfrazada como “la monja Valak”, de la película El Conjuro, aparece una transición energética abrazada a una incertidumbre regulatoria en permisos y contratos que obstaculiza la inversión empresarial en energías renovables y nearshoring.
Finalmente, llega la revisión formal del T-MEC en 2026 disfrazado de “Freddy Krueger, el asesino de niños”, para elevar la temperatura en temas laborales, energéticos y ambientales que derivarían en sanciones o aranceles, por parte de Trump -quien por aterrador no necesita disfraz- sí México no cumple cabalmente con sus compromisos.
Para despedirnos, llega Claudia disfrazada de “Leatherface”, el villano principal de La Matanza de Texas, caminando como zombi con una motosierra prendida y ensangrentada entre sus manos.
canekvin@prodigy.net.mx

Luis García Abusaíd
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE