,

CEDHNL acredita violaciones al derecho humano al agua en Galeana

Monterrey, NL.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León determinó que habitantes de la Comunidad de San Lucas, en Galeana, han sufrido vulneraciones a su derecho al agua potable y a otros derechos esenciales, tras una investigación que confirmó la falta de acceso al vital recurso desde al menos 2017.

El expediente analizado por el organismo confirmó que los pobladores carecen de suministro suficiente para consumo y actividades domésticas, sin que las autoridades responsables implementaran acciones efectivas para revertir la situación, pese a tener conocimiento de la problemática desde hace varios años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FORTALECE CEDHNL COLABORACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

El análisis identificó omisiones prolongadas tanto del municipio de Galeana como de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, derivadas de una insuficiente coordinación institucional y la ausencia de medidas que garantizaran el acceso prioritario al agua para uso humano y doméstico. La falta de atención ocasionó que la población recurriera a métodos precarios para obtener el líquido, con impactos en su calidad de vida.

La Comisión estableció que esta condición generó afectaciones indirectas a otros derechos fundamentales, entre ellos la salud, la educación, el mínimo vital y la alimentación, además de comprometer el interés superior de la niñez al no garantizarse agua potable en los centros escolares de la localidad.

También se concluyó que se vulneraron derechos a la información, legalidad y seguridad jurídica, al no ofrecerse datos claros ni verificables sobre las acciones emprendidas para resolver la situación.

Como parte de las medidas de reparación integral, el organismo emitió una Recomendación dirigida al municipio y al organismo operador del agua, en la que plantea la elaboración, en un plazo máximo de 90 días, de un programa conjunto para el suministro y saneamiento sustentable de recursos hídricos en Galeana, con acciones inmediatas, cronograma y esquema financiero. Además, solicita la difusión pública del documento y convoca a fortalecer la coordinación con la Comisión Nacional del Agua para garantizar acceso equitativo y continuo al recurso en San Lucas.

La CEDHNL anunció que dará seguimiento al cumplimiento de las acciones recomendadas, al considerar que el derecho al agua es indispensable para una vida digna y el ejercicio de otras libertades fundamentales.

Comentarios