En , de:

Cambio sin retorno

La presidenta Claudia Sheinbaum resume en una frase siete años transformación: «El modelo funciona y da resultados». Su homólogo Donald Trump no puede decir lo mismo de MAGA, el movimiento que lo catapultó dos veces a la Casa Blanca, con una intermedia.

La promesa de volver a los años dorados a Estados Unidos luce cada vez más distante. El dinamismo y liderazgo de la Mandataria mexicana contrasta con el agotamiento y la caída del respaldo popular del republicano.

LEE MÁS DEL AUTOR GERARDO HERNÁNDEZ

Incluso ya ha empezado a mostrar sus cartas para el relevo en la Oficina Oval dentro de dos años. Ellos son: su segundo de a bordo, J. D. Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio, quien, en una declaración reciente, dijo que «El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia».

MAGA llega a su décimo aniversario fragmentado y sin un futuro claro. Anthony Zurcher analiza el tema en un texto titulado «Cómo se dividió el mundo MAGA y qué puede significar esto para Trump» (BBC News Mundo, 22.12.25).

La explicación a las fricciones en la coalición del Presidente puede hallarse en las rupturas desveladas por una encuesta del Instituto Manhattan (conservador) difundida a principios del mes pasado, dice el periodista. «La pelea Trump-Greene, que terminó con la renuncia de la congresista, empezó con el apoyo de esta a la publicación completa de los archivos del Gobierno del caso Epstein |…]. Sin embargo, se agudizó con las críticas de Greene a la política de Trump en Medio Oriente y su fracaso para abordar el elevado costo de la vida y las preocupaciones sobre el aumento de los seguros de salud para los estadunidenses de bajos ingresos».

Zurcher reproduce un correo de Jesse Arm, vicepresidente de asuntos exteriores del Instituto Manhattan, a la BBC: «Mucha de la conversación sobre el futuro de la derecha está impulsada por las voces on line más ruidosas y extrañas, en lugar de los votantes que realmente conforman la masa de la coalición republicana». En México sucede lo mismo: el conservadurismo, las oposiciones y la «comentocracia» recurren a la descalificación y a la estridencia en las redes en vez de romper su propio cerco, estructurar una plataforma política y atraer a la base electoral que sustentan a la 41 y a la alianza encabezada por Morena.

Sheinbaum replicó a los detractores del movimiento obradorista de manera tajante, el mes pasado, durante la celebración del séptimo aniversario de la 4T: México no regresará «al tiempo de los privilegios, cuando la justicia se repartía selectivamente y el Gobierno era instrumento de unos cuantos I…]».

Las campañas sucias en redes sociales, las alianzas de grupos de interés nacionales y extranjeros, la contratación de consultores para inventar calumnias, difundir mentiras y sembrar en el mundo la idea de que México no es un país libre y democrático, «no vencerán al pueblo de México ni a su Presidenta». Cuando el pueblo es consciente,
«la razón y la justicia siempre prevalecen», apuntó.

Zurcher, quien cubre el Congreso, la Casa Blanca y las elecciones para la BBC, cita a Laura K. Field, autora de Furious Minds: The Making of the Maga New Right (Mentes furiosas: la creación de la nueva derecha Maga): «el movimiento de Trump ha llegado para quedarse y no dejar ninguna posibilidad real de que el antiguo establishment regrese con alguna influencia; eso está claro».

Morena representa en México a la nueva izquierda, y la Cuarta Transformación plasma la nueva realidad política que los opositores se niegan a ver. El obradorismo también llegó para quedarse; solo que, en su caso, trascendió al caudillo y ahora, bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, se ha consolidado.

Comentarios
Gerardo Hernández

GERARDO HERNÁNDEZ es periodista desde hace más de 40 años en Coahuila. Director General de Espacio 4.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE