En , de:

Bustamante, tierra de talento

Qué difícil es que uno se ponga a escribir por encargo para los que somos insurgentes naturales, genuinos y auténticos, y que sabemos cuándo recordarle al jefe a su adorada madrecita.

Resulta súper difícil sustraerse a la impresión de que pudiera ser que me sienta conminado a hacer algo con lo que finalmente no voy a estar de acuerdo. Sin embargo, luego me acuerdo del Prócer Padre de la Patria, Miguel Hidalgo Gregorio Antonio Ignacio y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor.

LEE MÁS DEL AUTOR DR. DAVID MORALES

Quien después de un exitosísimo inicio de Guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810, con triunfos posteriores que culminan el 30 de octubre en la batalla del monte de las cruces con un ejército de casi 100,000 elementos, rechazó ir a tomar la ciudad de México por razones humanitarias, sociales, económicas, ideológicas, sociales y hasta familiares, dicen otros chismosos.

Recula hacia el norte y se empiezan a dar las divisiones internas, y se prolonga innecesariamente la guerra de Independencia hasta 1821-1824… y se me quita la impresión de obligación y me pongo a escribir con soltura y convicción.

«Haiga sido como haiga sido», procedo a cumplir con el compromiso.

¿Por qué Bustamante?

Los orígenes de tan glorioso pueblo, y me remonto a hace más de 5,000 años con los petroglifos de Chiquihuetillos qué visitamos el año pasado en grupo con los senderistas del noreste (Senderos del Noreste se llama el grupo), muy digno de visitar, y mi Rosita andaba con COVID-19.

Se vió favorecido por la presencia de migrantes españoles, portugueses,  (otros europeos) y abundantes personas de origen tlaxcalteca, a quienes se ha atribuido directamente la fundación del pueblo (30 familias tlaxcaltecas).

Y quienes bajo la dirección precisa de Bernabé González, Agustín de la Cruz y Francisco de Luna, por ahí del 8 de junio de 1686, se dieron a la tarea de presentar una petición en el Gobierno del Nuevo Reino de León, 124 antes de la referencia a don Miguel Hidalgo.

Explicaron a la autoridad que habían construido una acequia y cultivado maíz, y solicitaron crear el asentamiento, para a su vez proceder a la evangelización de los abundantes pueblos originarios. Desde entonces ha cambiado su nombre, desde Villa de San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala, a Municipio de Bustamante, Nuevo León. 

Resulta importante señalar que la población de Bustamante se ha caracterizado por la presencia de personas de lucha y trabajo, para ordenar social y civilizadamente a la comunidad, con el cuidado de sus recursos naturales y el bien común.

Desde las luchas  entre pueblos originarios y migrantes a través de 300 años, cuidando  todos los recursos naturales, sobre todo tierra y agua, hasta la actualidad.

La gastronomía es otro punto importante, preparan un platillo exquisito y suculento: el «Morales Especial». Consiste en una camita de chilaquiles guisados cuidadosamente  en salsa verde, luego un machacado con huevo encima y dos huevitos estrellados encima con su raciones de frijolitos refritos y poquito queso, con sus respectivas tortillas de maíz y cafecito.

Se puede pedir en el Restaurant Ancira, del que nos ocuparemos posteriormente.

Comentarios
DR. DAVID MORALES

Médico Internista desde 1979 hasta la actualidad, jubilado. Regio dedicado a la investigación clínica, aficionado pasionalmente a la Salud y sucedáneos, el Rock and roll y el Futbol Americano.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE