En , de:

Brasil, el primer rival

Este domingo 28 de septiembre el seleccionado mexicano de fútbol varonil Sub20 arranca su participación en el Mundial de la especialidad en el estadio Nacional Julio Martínez, de Santiago de Chile, enfrentando a Brasil.

Luego de encarar a ese rival, uno de los favoritos, se enfrenta el miércoles 1 de octubre a España y luego ante Marruecos el sábado 4.

LEE MÁS DEL AUTOR REYNALDO MÁRQUEZ

México lleva un equipo cuyos integrantes han mostrado algunas buenas cosas en lo individual. Faltaría verlos funcionar en conjunto.

Este martes cayeron 3-2 ante su similar de Colombia en el último partido de preparación antes de viajar a Santiago.

En el plantel tienen algunos jugadores muy interesantes, varios de ellos, ya con cierta experiencia en Primera División, pero no todos tienen la oportunidad de abrirse paso a codazos, ante tanto extranjero que juega en la Liga MX.

Los entrenadores argumentan que no les dan minutos porque están verdes. Y sí… mientras no jueguen, seguirán verdes. En otras palabras: No juegan porque están verdes… y están verdes porque no juegan.

Los arqueros son: Pablo Lara, Emmanuel Ochoa y Juan Liceaga.

Los defensores: Everardo López, Jaziel Mendoza, Diego Ochoa, Rodrigo Pachuca y César Bustos. Según la lista oficial, pero en el juego ante Colombia apareció Karol Velázquez, que juega de pivote en la Máquina.

Los volantes son César Garza (ex-Rayados hoy en el Dundee United), Iker Fimbres, Diego «Chicha» Sánchez, Obed Vargas, Elías Montiel, Alexei Domínguez, Amaury Morales y Gilberto Mora.

Los atacantes son Mateo Levy, Osvaldo Virgen, Yael Padilla, Tahiel Jiménez y Hugo Camberos.

Por mucho, lo mejor que tiene esta selección es el talento en el mediocampo. No tienen tal vez mucho kilometraje recorrido, pero en lo poco que han jugado casi todos ellos, han dejado un grato sabor de boca en sus equipos y seguidores. Algunos de ellos como Vargas, Montiel y Mora ya han sido observados y contactados por algunos clubes europeos por lo que han mostrado.

Otros como los «regios» Garza, Fimbres y «Chicha» Sánchez dejaron claro que calidad tienen suficiente para ser titulares en cualquier equipo, pero como no son ni españoles ni argentinos, tiene que formarse al final de la fila. O emigrar, como lo hizo Garza.

De esa selección Mora es, lejos, el más talentoso de la escuadra mexicana y se espera que junto a Montiel, Garza, Fimbres y Vargas lleven a México a buen puerto.

De los defensas, Diego Ochoa es el que más condiciones tiene y probablemente el rayado Bustos sea su pareja en la central o tal vez Velázquez, de Cruz azul.

Y al frente no traen mucho. Levy, Jiménez, Virgen y Camberos no son unas máquinas de hacer goles, pero los hombres de la media los pueden hacer fuertes.

El entrenador de esta escuadra es Eduardo Arce y también estará representando a México por Concacaf la tripleta femenina que integran Kathia Itzel García; y las asistentes Sandra Ramírez y Karen Díaz.

Comentarios
Reynaldo Márquez

Periodista desde hace más de 35 años en el norte de México. Ha colaborado en El Norte, ABC y otros medios. Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx