Felipe Calderón regresó a la Tesorería de la Federación un cheque por 29.1 millones de pesos, el 24 de enero de 1997, cuando era presidente del PAN, por considerar «excesivo» el financiamiento público a los partidos: 2,111 millones de pesos, de los cuales 527 mdp correspondían a Acción Nacional.
El reembolso representaba el 39% del subsidio recibido en noviembre y diciembre de 1996, dice el escritor Eduardo R. Huchim May en el análisis «El dinero de los partidos. Treinta años de financiamiento público en México (1977-2007)», publicado por el Instituto Electoral del Estado de México.
LEE MÁS DE LA AUTOR GERARDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Calderón arguyó que los fondos reintegrados al erario -por una sola vez- podrían servir para «instalar 1,500 kilómetros de alumbrado público, suficientes para iluminar las carreteras México-Chihuahua o Nuevo León-Oaxaca; o bien construir 500 parques infantiles».
Uno de los argumentos de la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar el sistema comicial es que las elecciones en México son de las más onerosas del mundo, y que los ahorros que se obtengan se invertirán en obras y servicios. La reforma -asegura-busca fortalecer la democracia, respeta la autonomía del Instituto Nacional Electoral
(INE) y la representación de las minorías.
Sheinbaum ironiza: Los «comentócratas» critican una reforma cuyo contenido ignoran, pues aún no se turna al Congreso. Resulta que «estos que hicieron fraudes electorales, que se convirtieron en Prian» y que empobrecieron al pueblo con el modelo neoliberal «ahora son los ‘paladines de la democracia… y ahora ellos son los que nos dicen a nosotros ‘autoritarios’ |… Parece que la democracia es que todas las élites estén representadas en el Gobierno. No, es del pueblo. ¡¿Cómo va a haber democracia sin pueblo?! Eso no existe», dijo en la rueda de prensa del 20 de enero.
La Presidenta pugna por que los diputados, senadores y regidores de representación proporcional, cuyo número la reforma busca reducir, sean elegidos de manera directa por los ciudadanos.
Así se evitará que las cúpulas y las burocracias de los partidos se perpetúen como legisladores. Deben ir al territorio a pedir el voto, en vez de saltar de sus oficinas al Congreso como ahora ocurre, apunta.
Los partidos se aferran al financiamiento público y a los cargos de representación proporcional que ocupan en la Cámara de Diputados, el Senado y los ayuntamientos.
Sheinbaum advierte que el presupuesto de la partidocracia, del INE y de los Organismos Públicos Autónomos (Oples) será menor en el futuro sin afectar sus funciones.
El gasto del INE ascenderá este año a 14,099 millones de pesos. El financiamiento a los partidos es por 7,737 mdp. Aparte podrán recibir hasta 147.3 mdp-en dinero o en especie- de su militancia y un máximo de 66 mdp de sus simpatizantes, cuyas aportaciones individuales no podrán exceder los 3.3 millones de pesos.
Este año sólo habrá elecciones en Coahuila para renovar el Congreso, compuesto por 16 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. Las votaciones serán el 7 de junio. Morena y el Partido del Trabajo (PT) irán en alianza; el PRI y Unidad Democrática, también.
EI PAN y el Partido Verde participarán en solitario. Acción Nacional puso «punto final» en su última asamblea a «una era de coaliciones».
Infructuosas en la mayoría de los casos, salvo en Coahuila, pues perdió la presidencia de la República de manera abrumadora y la mayoría de las gubernaturas por las que contendió junto con el PRI y el PRD.

Gerardo Hernández
GERARDO HERNÁNDEZ es periodista desde hace más de 40 años en Coahuila. Director General de Espacio 4.
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx
MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE