Torreón, Coah.- En un esfuerzo conjunto entre la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González y la Fundación del Dr. Simi, dio inicio la construcción de las primeras 52, de un total de 100 viviendas ecológicas en la colonia Mayrán de Torreón.
Estas viviendas beneficiarán a igual número de familias en situación de vulnerabilidad.
Gustavo Muñoz López, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, señaló que uno de los principales compromisos del alcalde es generar condiciones que garanticen una mejor calidad de vida para la ciudadanía.
En este sentido, afirmó que se ha instruido trabajar de manera coordinada con la Fundación para agilizar el desarrollo del proyecto de vivienda ecológica, en beneficio de 100 familias de escasos recursos.
Agregó que el Gobierno Municipal está brindando certeza jurídica a las familias beneficiadas, así como las condiciones necesarias para garantizar el acceso a servicios básicos, fundamentales para el proceso de construcción.
Por su parte, Alan Gánem, gerente especial de Alianzas Estratégicas de la Fundación del Dr. Simi, explicó que este proyecto representa un acto de justicia social, ya que permitirá a las familias contar con una vivienda digna.
Las casas tendrán dos recámaras, baño, estancia, cocina, y se construirán con materiales ecológicos, además, contarán con celdas solares, huertos familiares y un área común para realizar actividad física.
Gánem subrayó que la colaboración con el Municipio ha sido fundamental, compartiendo el mismo objetivo de ofrecer vivienda digna a quienes más lo necesitan.
“El alcalde Román Alberto Cepeda nos ha brindado todo el apoyo necesario para legalizar los terrenos donde se construirán las viviendas, con un modelo que parte desde cero”, indicó.
Añadió que este modelo de colonia contempla la participación activa de las comunidades, dignificación de la vivienda y la creación de centros comunitarios que ofrecerán servicios como comedores, atención médica, apoyo psicológico y emocional, todo de manera gratuita.
También se contempla un espacio de escuela socio-deportiva, donde niñas, niños y jóvenes puedan realizar actividades que los mantengan alejados de los malos hábitos.
Astrid García, directora de la Fundación del Dr. Simi, destacó que, al conocer la disposición de la Administración Municipal, se activaron de inmediato los mecanismos necesarios para poner en marcha el proyecto, liderado por Víctor González Herrera, presidente de la fundación «Por Un País Mejor», y por su fundador, el Dr. Simi, Víctor González.
Finalmente, informó que la primera etapa del proyecto se desarrollará en un periodo de tres meses, para posteriormente avanzar con la segunda etapa hasta completar las 100 viviendas proyectadas.