Juárez, Nuevo León.- Como parte del proceso de modernización del sistema de transporte público en la Cuenca Guadalupe–Juárez–Cadereyta, el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda entregó este miércoles 28 nuevas unidades para las rutas 185 Sector 01 Valle Real y 185 Sector 02 Valle Real–Centro por Zertuche, en el municipio de Juárez.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó que, tras cuatro décadas de abandono, la reestructura del transporte público en el estado ha comenzado a transformar el servicio. Enfatizó que las unidades entregadas —al igual que más de 4 mil camiones que ya circulan en el estado— cuentan con clima, cámaras de seguridad conectadas al C5, botones de pánico, geolocalización y sistema de pago digital.
García Sepúlveda informó que mil 500 nuevas unidades llegarán entre julio y octubre de este año, y otras 600 se incorporarán en marzo de 2026, fabricadas en plantas de Volvo y Marcopolo ubicadas en el estado.
La ruta 185 pasó de 29 a 37 autobuses, reduciendo el tiempo de espera de 15 a 10 minutos, lo que permitirá menos filas y unidades menos saturadas, de acuerdo con Abraham Vargas, encargado del despacho de la Dirección General del Instituto de Movilidad y Accesibilidad. Añadió que el proyecto de reestructura en la Cuenca presenta un avance del 30%.
Además, el gobernador anunció que elementos de Fuerza Civil reforzarán la vigilancia en el transporte público para prevenir robos y otros delitos denunciados por la ciudadanía.
La estrategia de movilidad también incluye la modernización de vagones del metro, la incorporación de camiones eléctricos Transmetro, y el desarrollo del sistema Sintram, que coordina más de 1,500 cruces semafóricos en la zona metropolitana para mejorar la fluidez vehicular.
El alcalde de Juárez, Félix Arratia, agradeció al Gobierno del Estado por el esfuerzo coordinado que ha permitido mejorar la movilidad y las condiciones del transporte público en el municipio y en todo Nuevo León.