Saltillo, Coah. — Las autoridades municipales de Saltillo continúan con el monitoreo y la atención a la población a raíz de las lluvias registradas el domingo 6 de julio, informó el Gobierno Municipal.
Por instrucciones del alcalde Javier Díaz González, personal de Protección Civil y Bomberos, junto con la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mantienen operativos de asistencia en diferentes sectores del municipio. Estas labores se realizan en coordinación con el Gobierno del Estado y el Ejército Mexicano.
También te puede interesar: FERIA DE SALTILLO CANCELA ACTIVIDADES POR LLUVIA
Hasta el momento, se mantiene un saldo blanco. No se han registrado personas lesionadas, evacuadas ni trasladadas a albergues.
Durante las lluvias, se realizaron rescates de personas en riesgo. Uno de ellos fue un motociclista en la colonia Río Verde. Otro caso fue el de un ciclista, arrastrado por escurrimientos en el cruce de los bulevares Luis Donaldo Colosio y Los Pastores.
Se mantienen cierres viales en distintos puntos: Los Silleres, entre José Narro y bulevar Misiones; bulevar José Musa, entre José Narro y Los Valdés; Los Pastores, entre Colosio y bulevar Misiones; así como en el vado entre las colonias Nueva Jerusalén y Australia, y la lateral del bulevar Fundadores a la altura de Mirasierra.
Además, se solicita evitar la circulación por los siguientes puntos con escurrimientos activos: bulevar Jesús Valdés Sánchez, a la altura del panteón Santo Cristo; Colosio a la altura del arroyo del Cuatro; esquina de Eulalio Gutiérrez y calle Estaño; tramo de Valdés Sánchez desde Los González hasta el fraccionamiento Fátima; y el cruce de Pedro Figueroa con Colosio.
También se reportan encharcamientos en: cruce de Valdés Sánchez y Eulalio Gutiérrez; Colosio frente a la tienda HEB; Liceo Freinet y Colosio; y Efraín Siller con Colosio.
El personal operativo brinda apoyo en diversas colonias, entre ellas: Saltillo 2000, Satélite, Valencia, Centenario, Zona Centro, La Aurora, Provivienda, Los Silleres, Misiones, La Joya, Mirasierra, Campanario, Villa Bonita y Brisas.
La Dirección de Desarrollo Rural reportó que no hay afectaciones en los ejidos del municipio.
Hasta el momento se tiene registro de tres árboles caídos, ubicados en las colonias San Lorenzo, Nogalar y en el fraccionamiento Urdiñola.
El servicio de recolección de basura está previsto para operar con normalidad este lunes. Personal de Servicios Públicos realizará limpieza de rejillas en vialidades como Antonio Cárdenas, Calzada Navarro, Periférico Luis Echeverría, bulevar Fundadores, Francisco Coss, Nazario S. Ortiz Garza, Venustiano Carranza, y otras.
El Gobierno Municipal indicó que, una vez concluidas las precipitaciones, se llevará a cabo una reunión de gabinete para evaluar los daños, planear las acciones de rehabilitación vial, y establecer mecanismos de apoyo a viviendas y negocios afectados.
También fueron habilitados albergues para la población en distintos puntos: Refugio Para los Necesitados (Zona Centro), Morir Para Empezar a Vivir (Col. Bellavista), Grupo Ermita AA (Zona Centro), Casa San Juan Diego (Col. Ojo de Agua), Grupo Serenidad AA (Col. Lomas del Refugio) y Viviendo en Voz Alta (Zona Centro).
El monitoreo continuará durante la noche del domingo y madrugada del lunes, con el objetivo de atender cualquier situación que pueda surgir en el transcurso de las siguientes horas.