Torreón, Coah.- Con el objetivo de continuar construyendo un modelo de justicia cívica más cercano, efectivo y solidario, alineado a la visión de la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, asociaciones civiles, y dependencias se han sumado a los programas de atención a detenidos.
Es a través del Centro de Justicia Municipal (CJM), que se han realizado diversos acuerdos, a fin de general rutas de condonación de sanciones para personas que hayan cometido alguna infracción menor.
La directora del CJM, Martha Rodríguez Romero, informó sobre los recientes convenios que se han realizado, por ejemplo, con la Universidad MEZE, Servicios Públicos Municipales y el Grupo AA “Valora tu Vida”, entre otras instituciones.
Se trata dijo, de desarrollar acciones para transformar una falta administrativa en una oportunidad de crecimiento, a través del estudio, el servicio comunitario y el acompañamiento.
“Estas medidas, reafirman el compromiso del Municipio con la promoción de procesos de reintegración social y la prevención de reincidencias en faltas administrativas. Con este esfuerzo, se consolida la responsabilidad institucional de seguir construyendo un modelo de justicia más humano, eficiente y orientado al bienestar colectivo”, subrayó la funcionaria.
Señaló que la importancia de estas alianzas está en avanzar en la transformación del sistema de justicia cívica en la ciudad.
Cabe mencionar que desde 2023 se implementa en Torreón el Sistema de Justicia Cívica, el cual tiene entre sus objetivos el de detectar los motivos que llevan a una persona a cometer una infracción, para así canalizarla al lugar de ayuda y contribuir a la prevención del delito.
El catálogo de opciones que ofrece el Sistema de Justicia Cívica está a cargo del área de Trabajo Social, donde el personal capacitado realiza los tamizajes a los detenidos, para hacerles la invitación a los diversos programas de ayuda que ofrece cada institución, asociación o grupo que colabora con el Municipio para atender las diversas problemáticas.
Rodríguez Romero explicó que dentro del servicio comunitario que coordina la dirección de Servicios Públicos Municipales, están los trabajos de encalado de árboles, limpieza de espacios públicos y vialidades.
Resaltó que Torreón es pionero en adoptar el Modelo Homologado de Justicia Cívica.