,

ARRANCA PROGRAMA IMPULSORES DE PAZ Y MEDIACIÓN ESCOLAR EN CECYTE COAHUILA

Saltillo, Coah.- En las oficinas centrales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTE) se realizó el arranque del programa Impulsores de Paz y Mediación Escolar que se efectuará en los 77 planteles del territorio estatal.

El evento fue presidido por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Liliana Salinas, el Secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, Xanin García Posada, la Subsecretaria de Educación Media Superior, y Azucena Ramos Ramos, Directora del CECYTE Coahuila.

Con el objetivo de fortalecer las habilidades y conocimientos en mediación escolar y cultura de paz se dio inicio al primer taller de capacitación para directores de planteles de esta institución y así promover un ambiente escolar más armonioso y respetuoso donde los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades sociales y emocionales.

La presidenta honoraria del DIF Estatal Liliana Salinas destacó la importancia de la educación en la construcción de una sociedad más pacífica y respetuosa y agradeció a los Directores de planteles de Cecyte Coahuila por sumarse a este esfuerzo del Gobierno estatal denominado Impulsores de Paz. 

Por su parte, el   Secretario de Educación enfatizó el compromiso de la SEDU, la educación no es solo la transmisión de conocimientos técnicos o académicos. Educar también es formar ciudadanos con valores, capaces de convivir, dialogar y transformar su entorno desde la empatía, el respeto y la responsabilidad.  

Por eso, el programa Impulsores de Paz representa: colocar la cultura de paz como eje central del desarrollo personal y colectivo.

A nuestras y nuestros estudiantes: ustedes son los verdaderos agentes de cambio. Su voz, su energía y sus acciones tienen el poder de transformar su comunidad. Con iniciativas como esta, les estamos dando herramientas para que ese poder se traduzca en acciones concretas: en mediación, en respeto a la diversidad, en solidaridad activa.

La Directora del CECYTE Coahuila, Azucena Ramos Ramos, reconoció la participación y destacó el compromiso de la institución con la formación de los 18 mil estudiantes del Cecyte – Emsad Coahuila  que requieren habilidades para la vida y el trabajo, asimismo, subrayó la relevancia de la mediación escolar en la resolución de conflictos a través del diálogo, la empata, y el respeto. 

 «Estamos seguros de que este programa tendrá un impacto positivo en la comunidad educativa y contribuirá a la formación de estudiantes más conscientes y responsables», afirmó.

Comentarios