+ Estado cubrió sus compromisos en 2025 sin recurrir a créditos y proyecta mayor inversión pública
Saltillo, Coah.- Coahuila inició el ejercicio fiscal 2026 con una situación financiera sólida, luego de concluir 2025 cumpliendo la totalidad de sus compromisos económicos sin contratar créditos de corto plazo, escenario que no se registraba desde hace más de una década.
Con la entrada en vigor del Paquete Económico aprobado en diciembre pasado, la administración estatal mantiene sin cambios la carga tributaria para la ciudadanía, ya que no se contemplan nuevos impuestos y únicamente se realizaron ajustes a las tarifas de derechos conforme a la inflación estimada del 4 por ciento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CIERRAN COAHUILA Y NL 2025 CON CAÍDA HISTÓRICA EN DELITOS MIGRATORIOS
Autoridades estatales destacaron que este arranque financiero se deriva de una política de orden y planeación en el manejo de los recursos públicos, lo que permitirá garantizar el cumplimiento del Presupuesto de Egresos 2026, enfocado en programas sociales y en inversiones relevantes en seguridad, salud e infraestructura.
Para este año, Coahuila prevé un incremento de 15.39 por ciento en las participaciones federales, al pasar de poco más de 29 mil millones de pesos en 2025 a 33 mil 636 millones de pesos en 2026, resultado del buen desempeño del estado en materia de recaudación.
Este crecimiento está vinculado al primer lugar nacional que alcanzó la entidad en el aumento de ingresos propios, derivados de impuestos, derechos, predial y servicios de agua, lo que refleja una mayor confianza ciudadana en la administración estatal.
Asimismo, por primera vez desde la implementación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2016, Coahuila alcanzó el nivel de Endeudamiento Sostenible, identificado con semáforo verde, indicador que refleja disciplina financiera, cumplimiento en el servicio de la deuda y un manejo responsable del gasto público.
Con esta base financiera, el Gobierno de Manolo Jiménez Salinas proyecta ejercer en 2026 un gasto planeado y eficiente en todas sus áreas, con el objetivo de mantener la estabilidad económica y continuar impulsando el desarrollo de la entidad.