En , de:

Ante las fallas de CFE debemos apostar por energías renovables

La capacidad de la Comisión Federal de Electricidad para dotar de energía al país es insuficiente, así lo demuestran los apagones que hemos tenido en el último año en diferentes puntos del territorio nacional, incluido Coahuila. 

Esto afecta los procesos productivos, hace que las empresas tengan que parar la fabricación de productos, generando pérdidas económicas y también afecta a millones de ciudadanos, no solo porque se quedan sin luz e internet por horas, sino porque tampoco les llega agua porque las bombas no funcionan.

Hay culpables claros de todo esto, comenzando con Manuel Bartlett, titular de la CFE en el sexenio de López Obrador, que frenó las inversiones internacionales en energías limpias que se estaban haciendo en México, como parques de energía solar, eólica o hidroeléctrica.

Es decir, evitó que actores privados generaran la energía que requeríamos, que además era no contaminante, sin que CFE haya podido en dicho periodo realizar las inversiones para cubrir la demanda que se requería.

Es por ello que, la política nacional de energía debe cambiar, México tiene un gran potencial de energías limpias y la mejor forma de garantizar el suministro necesario que no frene el desarrollo del país es abriendo el sector, dejando que todos los actores que quieran invertir lo hagan y también propiciar la autogeneración, es decir, que los hogares y las empresas instalen paneles solares u otros dispositivos para su autoconsumo.

En ese contexto, Coahuila tiene un gran potencial para generar energía solar y eólica, y al tener suministro de energía garantizado, se pueden atraer a más empresas minimizando el impacto ambiental y generado un desarrollo con mayor equilibrio ecológico, es un esquema en donde todos ganan, hasta CFE, porque se le descarga de la responsabilidad de generar toda la energía y se comparte con actores privados, pero no solo eso, sino que nos sumamos a la transición que se está dando en todo el mundo en el campo de la energía y contribuimos a reducir el calentamiento global.

victorsanval@gmail.com

@victorsanval

Comentarios
Víctor Manuel Sánchez

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx