En , de:

Ana Karen habló y silenció la Política (1)

El martes 12 de agosto, Ana Karen Sotero Salazar, de 23 años, fue reconocida a las 10 de la mañana con el Premio de la Juventud 2025 en el salón del Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Llegó ella a la tribuna como un trámite burocrático más: ningún diputado la volteó a mirar.

LEE MÁS DEL AUTOR LUIS GARCÍA ABUSAÍD

De entrada, su saludo desacralizó la soberbia común entre los diputados de todo partido: 

“Muy buenos días a todas la personas presentes, es para mí todo un honor dar este discurso que si bien no es en representación de toda la juventud, si tiene un mensaje (…) más allá del reconocimiento, (enunciar) cómo está la juventud de hoy”.

Los diputados continuaban distraídos, por lo temprano de la hora, el ayuno obligado, alguna grilla tortuosa o el desayuno pendiente en el Restaurante “El Cardenal” ubicado atrás del Congreso de la CDMX.

Pero Ana Karen arremetió con fuerza: “Este discurso también es (…) para aquellas personas que ocupan los cargos políticos de poder, para que realmente se pongan las pilas y trabajen en pro de la juventud (…). 

Porque como juventud estamos ganando hoy un premio pero no tenemos seguridad laboral, no tenemos sistemas de salud que sean accesibles, tampoco tenemos suficiente acceso a la educación”.

Algunos diputados, los menos, la empezaron a mirar de reojo, con sus tripitas gruñendo y sus mentes en la galaxia más alejada de la tierra JADES-GS-z14-0, mientras continuaban mirando o escribiendo mensajes en su celular.

Pero Ana Karen no se daría por vencida: traía fuego en el estómago e ira en su inteligencia y les espetó: 

“Sí, somos el futuro pero, ¿qué pasa con el presente?, ¿Nos moriremos de hambre hoy y mañana aplaudimos? 

Necesitamos que (ustedes), el Gobierno, trabaje con la ciudadanía (y con nosotros) y que esto no solamente se quede en un premio (…) que solamente se reconoce hoy”.

En ese momento, los diputados molestos por la impertinencia de esa jovenzuela, se focalizaron con sus menesteres virtuales y galácticos. (Continuará).

Comentarios
Luis García Abusaíd

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx