Saltillo, Coah.- Las autoridades municipales, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, presentó una denuncia contra Giovani “N”, señalado como probable responsable del incendio ocurrido el pasado 12 de mayo en la Colonia La Palma.
La querella fue presentada ante la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Litigación de Delitos Cometidos por Adolescentes.
El ilícito que fue denunciado es “crueldad y violencia contra los seres sintientes”, y demás que resulten.
Con ello, el Gobierno Municipal de Saltillo externa su confianza en que las autoridades competentes lograrán justicia en este caso.
El director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, informó que el Gobierno Municipal de Saltillo presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el deceso de los dos perros que fueron calcinados por las llamas de un incendio que se registró este lunes en un tejaban ubicado en la colonia La Palma, mismo que fue presuntamente provocado por Giovany “N” y Cristian “N”, quienes ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.
“Se pudiera decir que es crueldad animal todo esto, es una denuncia que se realiza contra quien resulte responsable y sea sancionado; se va hacer lo correspondiente a través de la Coordinación de Inspección y Vigilancia para ver qué procedimiento se va a realizar en este caso y que la autoridad correspondiente se encargue de atender este suceso”, informó este martes.
De acuerdo con información emitida por la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Municipal detuvo a los dos sujetos, siendo Giovany el principal sospechoso de incendiar el tejaban de manera deliberada, presumiblemente al encontrarse bajo los efectos de algún estupefaciente.
“(La tipificación del delito) es sobre crueldad animal y es sancionada por la Fiscalía, por haber perdido la vida estos perritos, entonces ahí ya, mediante una denuncia oficial ya la Fiscalía actúa y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila; todo esto tiene que ser sancionado y se debe de dar vista a la autoridad correspondiente”, señaló.
Cabe recordar que los cuatro cachorros que sobrevivieron al siniestro fueron canalizados a la Dirección de Salud Pública Municipal para recibir la atención veterinaria correspondiente, además se les proporcionó alimento e hidratación y se encuentran bajo supervisión de especialistas en cuidados animales.
El diputado local del Partido Verde, Jorge Valdés dijo que en el caso de los perros que fueron sacrificados en la colonia La Palma es de reconocerse la oportunidad y la rapidez con que actuaron las autoridades y celebró que pudieran rescatarse a otros cachorros más, y aseguró que en cuanto a los detenidos definitivamente habrá consecuencias conforme a lo que ya está legislado en la entidad respecto a este tipo de casos.