En , de:

A la izquierda del paraíso

No descartemos que en breve se destapen más historias en Morena que escalen la guerra intestina a niveles que pueden llevar a su propia destrucción.

Scott Fitzgerald describe en “A este lado del paraíso” la época de los llamados “fabulosos veintes”, en la cual se transformó la vida tal y como se conocía hasta entonces, fue la era del jazz, una revolución y un cambio de época después de la Primera Guerra Mundial.

LEE MÁS DEL AUTOR JUAN PALACIOS

Los morenistas están viviendo sus fabulosos 12, los dos sexenios que hasta ahora han asegurado en la cúspide del poder, barrieron con los partidos tradicionales y hoy constituyen la fuerza hegemónica que rige el país. Viven tiempos tan alocados como los veinte del siglo pasado y hoy estamos siendo testigos de distintas narraciones de lo que se supone es la 4T, 

Sin embargo, el problema de los partidos que alcanzan una hegemonía como la que hoy detenta Morena, consiste en que sus grupos internos acaban por pelear entre sí para continuar viviendo como en sus mejores años, cuando pueden estos ser el preámbulo de la gran depresión que se presentó a finales de los veinte y principios de los treinta en el siglo XX.

Hay que entender lo que significa hoy Morena, un movimiento que no inició siendo de izquierda, sino contestatario ante la hegemonía del sistema que su fundador llamó PRIAN, sin embargo, ocurrió lo que Nassim Nicholas Taleb llama “regla de la minoría” que establece que el más intolerante gana, así sean una muy pequeña fracción del grupo total. Los llamados duros o puros de Morena que provienen de una minoría de izquierda se apoderaron de la narrativa de ese movimiento y del partido en sí y ahora quieren imponer su visión por encima de la realidad que vivimos.

Los enfrentamientos que estamos viendo entre los miembros de Morena no solamente tienen que ver con la sucesión presidencial de 2030 que parece lejana pero que está ya entre nosotros, sino que va más allá, tiene que ver con definir quién se adueña del partido y del momento hegemónico con todas las ventajas y desventajas que ello conlleva.

Estamos hablando de que, por mucho que algunos comentócratas así lo crean, el libro de Julio Scherer es un ataque directo contra AMLO y cabe preguntarse si no fue promovido por un ala de Morena que quiere deshacerse del grupo que rodea al expresidente y que se considera su heredero natural. En un sistema presidencial en que el poder está concentrado en la persona y no en el cargo, no sería nada raro que ello fuera así.

Así es que, considero, estamos viendo las primeras escaramuzas abiertas entre los grupos que componen Morena con miras a apoderarse definitivamente del movimiento, hay de todo, pero los más vociferantes por ahora, quién sabe si los más efectivos, son los llamados puros o duros, de quienes Marx Arriaga es una muestra clara.

No descartemos que en breve se destapen más historias en Morena que escalen la guerra intestina a niveles que pueden llevar a su propia destrucción, ya que parece haber en el movimiento personajes que prefieren jugar al todo o nada, lejos de la realidad, pero cerca de su ideología.

Estamos a este lado del paraíso, a la izquierda y los problemas vienen en serio, quizá estamos terminando la era de los fabulosos 12 e iniciando la depresión morenista. Como dice el clásico, lo veremos, lo veremos.

juanpalaciosdavila@gmail.com

Comentarios
Juan Palacios

JUAN PALACIOS es educador de profesión, periodista por vocación. Editorialista en La Moneda, ABC, El Porvenir y Radio Alegría, en Monterrey.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx

MÁS EDITORIALES, ARTÍCULOS Y REFLEXIONES EN ASÍ DICE