En , de:

Coronavirus a la Mexicana

El coronavirus tendrá impactos diferentes en base a 3 preguntas: (1) ¿Tiene el país la capacidad política para crear cercos sanitarios en ciudades o regiones y controlar la propagación del virus? (2) ¿Posee la capacidad sanitaria pública -con medicamentos y equipo médico- para dar respuesta a los afectados? Y, (3) ¿existe la capacidad cultural -de respeto a las instituciones – en los habitantes para que, sin miedo o pánico de por medio, sigan las instrucciones de las autoridades y eviten el contagio?

Más allá de la baja letalidad del virus, China e Italia poseen las 3 capacidades instaladas y demostradas en Wuhan y Lombardía.

En cambio, México no cuenta con ninguna; de ahí la pregunta ¿Cuáles serán los impactos del virus en nuestro país?

El 28 de febrero pasado AMLO declaró: “Estemos serenos y tranquilos ante el coronavirus. Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales para hacerle frente”. 

El 29 de febrero, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, puntualizó: “No existe una emergencia sanitaria por el coronavirus en México. Los 4 casos son importados”.

Sin embargo, ayer 3 de marzo, con Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, al lado, Alfonso Romo, Jefe del Gabinete de AMLO precisó: “El coronavirus representa una ‘emergencia nacional’, por lo que ha acelerado la aplicación de recursos para atender esta crisis y sus efectos en la economía”.   

Este desencuentro entre 4 actores políticos de 1er nivel genera desconfianza y vulnerabilidad entre los mexicanos.

Si agregamos la errática transición del Seguro Popular al INSABI con el desabasto de medicamentos y equipo médico, sumaremos entonces el miedo entre esos mismos mexicanos.

Al final, de acuerdo a López Gatell, en los próximos 2 años y medio habría “de 75 o 78 millones de mexicanos infectados (no enfermos), 8-10 millones con síntomas y un 2-5 por ciento con enfermedad grave”.

En corto: 129 millones de mexicanos apanicados tendrán que rascarse con sus propias uñas -claro, con manos bien lavadas y sin tocarse la cara- para sobrevivir al coronavirus.

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva del autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx.

Comentarios