En , de:

¿Podrá Monterrey?

¿Qué tantas posibilidades tiene el Borussia Dortmund ante Monterrey?

Algunas, casi las mismas que los Rayados ante los germanos.

Si el mercado del futbol dice que el plantel del Dortmund está valuado en 465 MDE y el de Rayados en apenas 75, no haga usted mucho caso a eso. En la cancha juegan 11 contra 11 y ya sabemos que muchas veces las cifras salen sobrando. Si a esas vamos, el delantero de River que compró Real Madrid en 72.6 MDD, quiere decir que ese muchacho vale él solo casi lo mismo que todo el plantel del Monterrey… es de risa. Ante la raya fue un fantasma. Y ya vimos que en la liga argentina cualquiera brilla ante equipos técnicamente pobres y luego van a darlas timas a Europa.

Vamos a ver…

En primera fase, el Dortmund apenas pudo ganarle 1-0 a los Tigres coreanos del Ulsan. Adidas replicó la camisa de Tigres de la UANL, nomás le cambió los logos y escudos. Claro, el arquero oriental salvó por lo menos cuatro que ya iban a la red.

Luego ante el Mamelodi sudafricano ganaron 4-3 y al final empataron 0-0 frente al Fluminense de Brasil en un partido donde los brasileños los hicieron ver mal y el arquero suizo del Borussia, Kobel, tuvo que rifársela para no perder.

Monterrey empató 1-1 con Inter; empató 0-0 con River y le hizo 4-0 al Urawa Red Diamonds japonés…

En síntesis: Borussia hizo cinco goles y le hicieron 3; Monterrey hizo cinco goles y le hicieron uno… en fuera de lugar.

No me lo va usted a creer, pero ni los colegiados con gafete FIFA pueden interpretar adecuadamente esa regla 11. Y varios están en la TV y los vimos desbarrar horrible, con ese gol y el que anotó Giménez a Costa Rica, en la Copa de Cartón de la Concachafa. Tiran p’al monte muy feo. No solo lo que están en la cancha y en el VAR, también los «críticos» que alguna vez fueron jueces mundialistas incluso.

¿Tiene posibilidades el Dortmund ante Monterrey? Por supuesto… no tantas como indica la valoración en el mercado. Una cosa es lo que cuestan los futbolistas y otra, lo que valen. Palabra de Dios.

Borussia tiene un gran equipo, muy fuerte, muy técnico, muy rápido… cuando tiene la pelota. Si no se las prestas, es otra cosa. Son mortales. No son el Madrid, el City, ni el PSG o el Bayern… esas son palabras mayores.

La mayoría son excelentes jugadores, pero nada de otro planeta.

Tiene algunos elementos como Niklas Sule, ex del Bayern y jugadorazo, central de la selección alemana; el arquero Kobel es una maravilla; Ryersson, Jobe Bellingham (hermano de Jude) el sueco Dani Svensson y los atacantes Brand, Guirassy y Adeyemi… ¡cuidado!

aparte de Sule, el más experimentado de ese equipo es Emre Can, quien anotara un gol con Alemania en la semifinal del Mundial Sub17 de 2011 donde la Momia Julio Gómez también marcó y llevó a la Final a México. Hoy Can no juega, por lesión, pero está en ese equipo; Julio Gómez, de 94 kilos, juega en la Talacha en los campos de tierra en Houston, cobrando 80 dólares por juego. Una pena.

Gio Reyna, ex del seleccionado de Estados Unidos e hijo del uruguayo Claudio Reyna, también está entre los suplentes de esa escuadra germana.

¿Monterrey puede ganar?

Por supuesto: Si hacen un poco de lo que hicieron ante el Inter; un poco de lo que hicieron ante River y mucho de lo que hicieron ante el Urawa… pueden.

¡Claro que pueden!

Comentarios
Reynaldo Márquez

Periodista desde hace más de 35 años en el norte de México. Ha colaborado en El Norte, ABC y otros medios. Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx