El pasado 6 de junio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EU realizó redadas migratorias en zonas con alta población migrante en Los Ángeles, California: 100 personas fueron arrestadas. 42 eran mexicanos.
Las redadas tenían un sello distintivo: detener con violencia irracional a las personas de piel morena con estatus migratorio legal o no.
Para justificarlas, Trump militarizó la política de migración y desmanteló el sistema de asilo para definir a los migrantes, desde su campaña, como “invasores, delincuentes que vienen de prisiones y cárceles, asesinos a largo plazo, traficantes de drogas, violadores, animales y no personas” (CNN: 3-04-2025).
Un dato detiene con ironía la rueda de la historia para sugerir su repetición:
Ese mismo día, pero de 1944, en el llamado día “D”, las fuerzas aliadas integradas por Gran Bretaña, Francia, la URSS y EU desembarcaron en las playas de Normandía, Francia para iniciar la liberación de la Europa Occidental de la ocupación nazi que compartía con Trump argumentos similares: el ultra nacionalismo contra Europa; ahora es Make America Great Again (Hacer América Grande de Nuevo a partir de un imperialismo del SXXI); el racismo contra gitanos y polacos: ahora es contra migrantes; y el antisemitismo contra judíos: ahora es xenofobia contra personas extranjeras o culturalmente diversas.
Justo es recordarlo: los 11 millones de personas asesinadas por los nazis pasaron por un proceso de deshumanización y devaluación para justificar su “necesaria” desaparición.
Del 6 al 14 de junio de 2025 los ángeles parieron demonios o, en un sentido bíblico, los ángeles mensajeros de dios y los ángeles caídos soldados de Satanás aparecieron en las mismas calles angelinas donde retumbaban los ecos de disturbios raciales de comunidades afroamericanas contra la brutalidad policial racista y abusiva.
Los disturbios de Watts (1965): 34 muertos y mil heridos; los de Los Ángeles (1992): 63 muertos y 2 mil heridos y los ocasionados por la muerte del afroamericano George Floyd (2020) cuyo fallecimiento desató un movimiento nacional, Black Lives Matters (Las vidas de los afroamericanos importan). (Continuará).
canekvin@prodigy.net.mx

Luis García Abusaíd
Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx