, ,

DESDE ‘INSPIRA’ SE IMPULSA EL EMPODERAMIENTO DE LAS MAMÁS COAHUILENSES

Saltillo, Coah.- En el gobierno de Manolo Jiménez Salinas, las mujeres y mamás de todo Coahuila son una prioridad, por lo que desde el inicio de su administración se han implementado políticas públicas para impulsar su desarrollo personal y familiar.

En ese sentido, desde la Oficina Inspira Coahuila, presidida por Paola Rodríguez López, se han impulsado acciones y programas que tienen la finalidad de empoderarlas, al brindarles y acercarles herramientas con las que tienen acceso a mejores oportunidades de trabajo o de emprendimiento.

Uno de estos programas es Mujeres Echadas Pa’Delante, mediante el cual se busca empoderar a la mujer por medio de educación y trabajo. Este programa ofrece becas para estudiar la preparatoria, una carrera profesional o el fortalecimiento de sus negocios.

El programa de preparatoria gratuita, que es uno de los proyectos insignia de la actual administración estatal, comprende además talleres de desarrollo socioemocional que les ayudarán no solo con su crecimiento académico sino personal.

A la fecha se han graduado miles de mujeres mamás de todas las edades y regiones de Coahuila, con lo que se les abren más puertas y opciones para su crecimiento.

Además, todas aquellas que  así lo deseen, pueden continuar con sus estudios profesionales para cursar alguna licenciatura o ingeniería con becas completas.  

Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de la Oficina Inspira, agregó que se han implementado además, brigadas Estar Bien para el cuidado de la salud de la mujer, con servicios de consulta general, consulta dental, farmacia, orientación psicológica, papanicolaou, exploración mamaria y mastografía; aplicación de vacunas como el tétanos, influenza, sarampión, rotavirus, neumococo, COVID-19 y virus del papiloma humano.

“De la misma manera, se apoya a emprendimientos con el programa de la embajada de Estados Unidos: AWE, para que tengan herramientas para hacer crecer sus Pequeñas y Medianas Emperesas”, mencionó.

Asimismo, desde Inspira se impulsan talleres de desarrollo socioemocional para mujeres madres de familia, y se trabaja en conjunto con las OSC para la atención y apoyo de mujeres con cáncer.

Abundó que se ha implementado el Código Mariposa en todos los hospitales generales de la entidad, para atender la salud mental de las mamás que tienen alguna pérdida gestacional.

Comentarios