Alrededor de 21 mil alumnos, profesores y personal administrativo de la UANL se verán beneficiados por la nueva línea de transporte que recorrerá la Avenida Garza Sada hasta El Uro en la Carretera Nacional.
Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno del Estado de Nuevo León dio inicio a la operación de la ruta de Transmetro Garza Sada-Carretera Nacional, con una plantilla conformada exclusivamente por autobuses eléctricos.
En atención a la movilidad de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la ruta con 20 unidades tendrá un recorrido desde la Avenida Garza Sada hasta la Carretera Nacional, en un horario de 05:00 a 24:00 horas, beneficiando a más de 21 mil estudiantes, profesores y personal administrativo de la institución.
El Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, realizaron un recorrido por los nuevos autobuses, los cuales iniciarán su trayecto sobre la Avenida Eugenio Garza Sada y terminarán en la altura de El Uro en la Carretera Nacional, brindando un total de 26 km de cobertura.
Durante su mensaje, el ejecutivo universitario señaló que este proyecto beneficiará sobre todo a la comunidad universitaria del Campus Mederos. Agregó que la integración de camiones eléctricos a esta ruta permitirá reducir la emisión de contaminantes y colaborará en el cuidado del medio.
“Este proyecto representa un gran avance del Gobierno del Estado en la movilidad urbana, con la intención de hacerla más eficiente, sustentable y accesible para todas y todos, ya que más de 21 mil personas, entre alumnos, profesores y personal administrativo, se verán beneficiadas”, celebró el Rector de la UANL.
“Celebramos profundamente esta visión de futuro, donde la movilidad y el transporte no solo se modernizan, sino que se alinean a los principios de sostenibilidad, reducción de emisiones y cuidado del medio ambiente. Estamos seguros de que este proyecto no solo facilitará los traslados, sino que también ampliará las oportunidades y promoverá una ciudad más igualitaria y equitativa”, puntualizó Guzmán López.
El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal Rodríguez; el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas Molina; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León, Aram Mario González Ramírez, y el director general de Marcopolo México, Lucas Gabardo, estuvieron presentes en el evento.
Movilidad 100% eléctrica
En 2022, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana presentó el proyecto de la construcción de la Línea 5 del Metro. A través de foros con vecinos e instituciones, se realizó un análisis para evaluar la conveniencia de la construcción de dicha línea en el sur de la ciudad de Monterrey.
Ante los resultados, se optó por posponer la construcción y, como alternativa, elaborar una ruta de Transmetro con unidades eléctricas que satisfaga las necesidades de la población en el sur del área metropolitana y que, además, evite emisiones de gases contaminantes al medio.
El Gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destacó que el problema de la movilidad requiere soluciones particulares para cada región del estado. Subrayó que las 20 unidades de esta ruta de Transmetro brindarán un servicio de transporte integral.
“El 90 por ciento de los habitantes de Nuevo León se reúne en la zona metropolitana de Monterrey. Eso nos obliga a construir nuevas líneas del Metro, carreteras, camiones y transmetros, pero también a encontrar soluciones en movilidad para cada región de esta área.
“Estas 20 unidades ayudarán al tema del tráfico y la movilidad de miles de estudiantes, brindando un servicio más digno con clima, internet y seguridad. La meta es que este servicio se ofrezca en todo el estado. Vamos a la mitad y estoy seguro de que más adelante van a notar una mejora en el transporte público”, refrendó.
Al término de la ceremonia, autoridades estatales y universitarias arribaron a las nuevas unidades del Transmetro en compañía de estudiantes para realizar un recorrido por las calles del Campus Mederos hasta el Palacio de Gobierno.