,

COMITÉ DE BIOÉTICA BUSCA GARANTIZAR EL MEJOR SERVICIO MÉDICO A LOS COAHUILENSES

+ Sector Salud del Estado ha implementado estrategias orientadas para el beneficio directo al paciente.

+ Realizan reunión en la que se concretaron importantes temas en beneficio de pacientes en hospitales públicos y privados.

Saltillo, Coah- La Comisión Estatal de Bioética (CEB) celebró su Tercera Reunión Ordinaria, presidida por Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud (SS) en Coahuila, donde se concretaron acuerdos para mejorar la atención médica en instituciones públicas y privadas del estado.

Fue en las instalaciones de la SS en las que el también presidente de esta Comisión de Bioética, Bernal Gómez, les dio la bienvenida a sus integrantes, llegando a acuerdos para mejorar y velar por el bienestar de los pacientes en las diversas instituciones médicas del estado.

El titular de Salud en Coahuila indicó que gracias al impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Sector Salud en el estado ha implementado estrategias orientadas para el beneficio directo al paciente, para mejorar así en la atención médica, así como el poder tener personal altamente capacitado para enfrentar lo que los retos en salud demandan.

Entre los presentes estuvo Ángela María González García, coordinadora de los comités de Ética en Investigación; Jorge Alejandro Ramos Soto, Secretario Técnico; así como Juan Salgado Brito, encargado estatal del IMSS Coahuila; Álvaro Jaime Obregón, encargado estatal del ISSSTE Coahuila, y Mario Ortega Chávez, presidente de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje.

Además Ernesto Cisneros Bernal, del Hospital Christus Muguerza Saltillo; así como María del Carmen González, docente de la Facultad de Enfermería de la UA de C; María Mayela Ramos, del Hospital Ángeles Torreón; Dora Elena Mottu, coordinadora estatal de Enfermería; así como María de los Ángeles Sifuentes, Directora del ISSREEI.

En esta reunión se informó sobre el estatus de los comités hospitalarios de Bioética del Estado, en cuanto a los avances de comités de ética en investigación públicos.

Sobre los avances logrados en cuanto a la capacitación de bioética, se dio a conocer que fueron 122 personas las asesoradas en los meses de octubre a noviembre del 2019, recordando a las autoridades presentes que la Secretaría de Salud cuenta con los materiales, así como el personal calificado para continuar otorgando las capacitaciones que las instituciones médicas requieran.

Además, se recalcó sobre la existencia de cursos en línea de la Comisión Estatal de Bioética, en las que se proporcionaron las ligas para el ingreso a dichos cursos, a fin de poder lograr el objetivo de las capacitaciones en el personal de las instituciones médicas.

Entre los acuerdos, se encuentra el tomar nota de la actualización del estatus de los comités hospitalarios de bioética, así como el dar seguimiento al trámite de registro y renovación de dichos comités por parte del interlocutor estatal.

Asimismo, se acordó promover el registro de los comités de ética en investigación de las unidades hospitalarias del estado, además de proponer el formato oficial de reporte mensual de las actividades de dichos comités a tener en cuenta en la próxima reunión de este comité, a realizarse el día 6 de febrero de 2020.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, refrenda su compromiso con todos los coahuilenses para ofrecer servicios de primera calidad a través de personal médico capacitado y actualizado, en beneficio de los pacientes en unidades públicas y privadas.

Comentarios