Mucha gente es testigo y da fe de cuánto odié a Luis Echeverría, el Presidente más criminal del PRI durante la guerra fría.
Lo odiaba tanto que su longevidad se me enterraba como una daga en el corazón. Fue, entre muchas cosas, arquitecto de la matanza de civiles del 2 de octubre de 1968 que hoy se conmemora.
LEE MÁS DE LA AUTORA ADELA CEDILLO
Sin embargo, cuando uno estudia su política exterior, sólo hay lugar para la perplejidad. Echeverría y su sucesor, López Portillo, fueron los presidentes que recibieron al mayor número de refugiados de América Latina.
¿Cómo es que gente que tenía sangre de víctimas inocentes hasta el cuello pudo salvar tantas vidas?
La rápida intervención de Echeverría tras el golpe de Estado de Pinochet salvó a cientos de chilenos refugiados en la embajada de México en Santiago. Echeverría también recibió a los exilios uruguayo y argentino.
Y no solo eso, a los exiliados se les dieron facilidades para conseguir vivienda y trabajar en universidades públicas.
Todo eso ocurría mientras Echeverria ordenaba que cientos de campesinos y estudiantes guerrilleros fueran arrojados al mar desde aviones de la fuerza aérea mexicana.
Era una estrategia de estado esquizofrénica, pero le funcionó. ¿Qué pasa en la actualidad? Mexico ha perdido tanta soberania que nos conformamos con los performance de dignidad y soberanía nacional de la jefa de Estado.
Indices de aprobación altísimos pero, cómo se gestiona el conflicto social? Cómo se protege a la poblacion civil de la hiperviolencia criminal? Qué se hace por los refugiados de países devastados por guerras y genocidios? ¿Y por las familias que buscan a sus desaparecidos?
No tengo la audacia de decirlo yo, serán los historiadores del futuro los que dirán que la política exterior de Echeverría fue más progresista que la de los gobiernos de Morena.
Antes de que salgan los defensores de ídem, tengo claro que el ejército mexicano pertenece a la órbita del comando sur de los Estados Unidos y como tal, México no va a romper relaciones con la entidad sionista, apéndice del imperio.
ANEXO
Gobiernos del mundo a Israhell: Serían tan amables de liberar a nuestros ciudadanos ilegalmente secuestrados y encerrados en prisión sin debido proceso? Y de paso levantar el sitio total de 18 años sobre Gaza?
Israhell: Váyanse al diablo. No recibimos órdenes de nadie, somos los dueños de Gaza y las aguas que llevan a ella.
Gobiernos del mundo: Por favor, al menos dejen pasar comida para que no se diga que toleramos una hambruna inducida.
Israhell: Que parte de queremos matarlos a todos no entienden? No queremos más activistas ni peticiones, las vidas de 2 millones de personas nos pertenecen y acabaremos con ellas cuando queramos y como queramos.
Gobiernos del mundo: Esta bien, perdón por molestarte.
MÁS EDITORIALES Y ARTÍCULOS EN ASÍ DICE

Adela Cedillo
Doctora en Historia de América Latina por la Universidad de Wisconsin-Madison Es licenciada en Historia y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos en revistas indexadas y de divulgación y capítulos en obras colectivas sobre la guerra sucia mexicana, las organizaciones armadas revolucionarias, los derechos humanos y la guerra contra las drogas.
Tw @Eliseirena