En , de:

2026: Elecciones Intermedias Coahuila (1)

El segundo capítulo de la telenovela turca, traducido y titulado, “Aguas, porqué ahí vienen las elecciones intermedias” (Dikkat edin, ara seçimler yaklaşıyor), escrito y actuado por Manolo Jiménez Salinas (MJS), gobernador de Coahuila, y Román Alberto Cepeda (RAC), alcalde de Torreón, quedó cerrado.

La reconciliación por razones pragmáticas apuntala una sólida alianza entre ambos actores políticos, con un objetivo en mente:

 obtener la mayoría en el congreso local en 2026 para arropar a MJS en su segunda mitad de gobierno y asegurar, sin contratiempos, la continuidad en el cumplimiento de sus promesas de campaña: el arribo de inversión y empleo, el blindaje contra el crimen organizado y la defensa contra la llegada de Morena a Coahuila.

¿Quién gana o pierde con esta reconciliación entre MJS y RAC?

Gana Coahuila porque se fortalece la gobernabilidad en la Región Laguna sin conflicto alguno entre sus dos actores políticos más relevantes: MJS y RAC.

Gana Coahuila porque ahora sin pretextos, el aparato policial estatal y municipal trabajarán en sintonía para blindar a la Comarca Lagunera de Coahuila del arribo del crimen organizado ya presente y beligerante en la región lagunera de Durango.

Gana MJS porque supo leer e interpretar con lucidez y pragmatismo una realidad incuestionable: destituir a RAC por cualquier razón hubiera impedido el triunfo priista en la Región Laguna en las elecciones para el congreso estatal en 2026.

Gana MJS porque con esta decisión se reconcilia -de alguna manera- con actores políticos y empresariales preocupados por el futuro de Torreón a partir de las diferencias entre ambos.

Gana RAC, porque ya fortalecida su salud, podrá implementar en sinergia con MJS su visión de gobierno anclada a un “Torreón qué siempre puede más”.

Gana RAC, porque seguramente, él será responsable de elegir y hacer ganar a los cuatro candidatos a las diputaciones locales para los distritos 8, 9, 10 y 11. 

Aunque un distrito puede ser otorgado a los panistas sí se mantiene la alianza PRI- PAN. (Continuará)

Comentarios
Luis García Abusaíd

Este texto es responsabilidad única, total y exclusiva de su autor, y es ajeno a la visión, convicción y opinión de PorsiAcasoMx